Periodistas harán públicos 'Panama Papers'

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación hará públicos los documentos de 'Panama Papers' como parte de su segunda etapa de investigación.
La firma panameña de abogados Mossack Fonseca.
La firma panameña de abogados Mossack Fonseca es el despacho involucrado en 'Panama Papers'. (AFP)

Washington, EU

La lista de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, conocidos como 'Panama Papers', que revelaron la amplitud global de las operaciones de evasión fiscal y blanqueo de fondos, estarán disponibles para el público a partir del 9 de mayo, anunció la organización que filtró los documentos.

La base de datos que se pondrá a disposición del público internacional incluirá información sobre más de 200 mil empresas offshore, trusts y fundaciones con sede en 21 paraísos fiscales "desde Hong Kong a Nevada en Estados Unidos", adelantó el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ).

Desde principios de abril, el ICIJ coordinó la difusión los documentos a través de un centenar de medios internacionales, lo que provocó un escándalo internacional por involucrar a políticos, deportistas y artistas con cuentas en paraísos fiscales.

En su comunicado, el ICIJ señaló que la publicación de los 'Panama Papers' para el 9 de mayo "es la siguiente etapa en nuestra investigación, realizada durante un año", y que continuará publicando más casos en las siguientes semanas y meses.