Destapan los negocios oscuros de celebridades

La investigación llamada "Panama Papers" reveló millones de documentos acerca de las transacciones de 140 políticos de 50 países; destacan, deportistas y jefes de Estado.

Ciudad de Panamá

Cientos de políticos, deportistas y personalidades mundiales se encuentran implicados en el manejo de cuentas en paraísos fiscales, según reveló una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

La investigación, bautizada como Panama Papers (Los papeles de Panamá), basada en más de 11 millones de documentos, fue filtrada por el bufete panameño Mossak Fonseca, conocido por crear y administrar sociedades pantalla en paraísos fiscales, deja al descubierto multimillonarios negocios en los que aparecen 140 políticos de 50 países, entre las que figuran 72 jefes o ex jefes de Estado así como numerosas instituciones financieras.

Entre los involucrados existen compañías allegadas al presidente ruso Vladímir Putin que, según el ICIJ, realizaron operaciones por 2 mil millones de dólares. Putin no es mencionado en la investigación.

Entre los políticos mencionados se encuentra el presidente argentino, Mauricio Macri, quien integró, junto a su padre Franco y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas en 1998, que fue disuelta en 2009.

El informe del ICIJ añade que mientras el presidente argentino era jefe de gobierno de Buenos Aires (2007-2015) no declaró su vínculo con esta sociedad. En 2007 y 2008 emitió cuentas en Estados Unidos y otros activos en el extranjero, pero no especificó dónde.

La presidencia argentina afirmó, tras la divulgación, que el mandatario "nunca tuvo ni tiene una participación en el capital" de la sociedad de su familia que aparece en la investigación.

En los documentos aparecen además Pilar de Borbón, hermana del rey emérito español Juan Carlos I, y el reconocido cineasta Pedro Almodóvar.

El futbolista argentino Lionel Messi y directivos de la FIFA también fueron mencionados en la investigación. De acuerdo con lo revelado, Messi abrió junto a su padre una sociedad offshore denominada Mega Star Enterprises Inc., de la cual no tenían conocimiento las autoridades españolas.

Según informaron los medios españoles El Confidencial y La Sexta en el marco de la investigación internacional, Messi y su padre constituyeron la sociedad panameña en 2013 y mediante la misma habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas del fisco español.

El diario Miami Herald hace mención del caso de Paulo Octávio Alves Pereira, un constructor y político brasileño con causas por corrupción y soborno en su país, y que en 2011 pagó 3 millones en efectivo por un departamento de tres dormitorios en un condominio de lujo en Bal Harbour a través de una compañía registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

El abogado en Miami del político, Julio Barbosa, dijo al medio que su representado no había violado ninguna ley y que las transacciones "cumplieron con todas las leyes aplicables".

La nómina también incluye a más de 30 personas y empresas que en Estados Unidos se encontraban bajo sospecha de colaborar con narcotraficantes mexicanos u organizaciones consideradas terroristas como Hezbolá.

Según la información, el actual presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, creó una compañía en las Islas Vírgenes en 2014, durante el auge del conflicto de su país con Rusia. Voceros del presidente aseguraron en tanto que la fundación de la firma no estaba vinculada "a ningún hecho político ni militar en Ucrania".

Los archivos filtrados listan casi 15 mil 600 documentos de compañías creadas por bancos para clientes que deseaban manejar de ese modo sus finanzas.

Muchas de ellas fueron creadas por entidades internacionales como el UBS y el HSBC.

El informe aclara que la conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito, salvo que haya servido para lavar dinero o para evadir impuestos.

Los documentos llegaron hace más de un año al Süddeutsche Zeitung, que fue contactado por una fuente anónima. Debido a la magnitud de los datos filtrados, el diario decidió compartir la información con el ICIJ para analizarlos de manera conjunta.

Cerca de 400 periodistas de más de 100 medios, entre los que destaca The Guardian, Le Monde, Miami Herald y la BBC en unos 80 países trabajaron durante los últimos 12 meses en los documentos. También está el diario argentino La Nación, el español El Confidencial y El Universo de Ecuador entre otros.

Panamá, una pequeña nación de apenas 4 millones de habitantes, cuenta con un pujante sector de servicios financieros que, incluyendo los ingresos provenientes de su famoso canal, que representa casi 80 por ciento del producto interno bruto.

Los gobiernos se han esforzado por presentar al país como un centro financiero de negocios similar a Singapur, que impulsa negocios bancarios e inversiones.

Sin embargo, han hallado severas dificultades para modificar la generalizada imagen de Panamá como un paraíso fiscal que ayuda a lavar las ganancias de ricos y poderosos con total impunidad.

Claves
Panamá cooperará

  • El gobierno panameño "cooperará vigorosamente" con la justicia si se le presenta la solicitud para investigar las publicaciones sobre las fortunas escondidas por distintas personalidades del mundo.
  • La preocupación de la nación centroamericana es que las exigencias de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) afecten su competitividad como centro financiero.
  • El gobierno panameño está dispuesto a intercambiar información fiscal, pero con un modelo propio y con garantías de confidencialidad con cada país.