Panamá ha destruido 40 toneladas de drogas en 2013

Las autoridades del país centroamericano decomisaron en 2012 unas 35 toneladas de droga, mientras que en 2011 fueron 39 las toneladas incautadas.

Panamá

Las autoridades panameñas han destruido en lo que va del año 40 toneladas de droga en diferentes quemas controladas, la última hoy, según informó la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía. Según la DIJ, las autoridades panameñas incineraron 5 toneladas de drogas en enero, 8.4 en abril, 11.4, en agosto y 11.8 en noviembre.

Esta última cantidad, la mayor del año, se incineró hoy en el Cerro Patacón, a las afueras de la capital panameña, según un comunicado. En su inmensa mayoría, la droga destruida es cocaína, que los narcotraficantes pasan por el istmo. Centroamérica, con un alto porcentaje de su población viviendo en la pobreza, es una de las zonas más violentas del mundo, donde el crimen organizado provocó un incremento de los homicidios a casi 40 por cada cien mil habitantes, cinco veces la media mundial.

Por la región pasa el 80% de la cocaína que se consume en Estados Unidos, en su ruta desde Sudamérica hasta Norteamérica, el principal consumidor. Las autoridades de Panamá decomisaron en 2012 unas 35 toneladas de droga, mientras que durante 2011 fueron 39 las toneladas incautadas. En los últimos trece años el gobierno decomisó en total 319 toneladas de drogas ilícitas.