Panamá reconoce que vía en Nicaragua afectaría a su Canal

La construcción del canal interocéanico que Managua concedió a la empresa china HKND, implicaría un descenso de hasta un 30% en el tránsito de barcos por el canal panameño.
El Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano
El Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano (EFE)

Ciudad de Panamá

La construcción del Canal de Nicaragua representaría una disminución de hasta un 30% del tránsito de buques por el Canal de Panamá, admitió hoy un alto funcionario de la vía panameña.

"Las estimaciones que hemos hecho (sobre el canal de Nicaragua) es que puede llegar a un 30% del mercado nuestro porque está mas cerca de los Estados Unidos", señaló el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

Nicaragua empezó a construir un canal interoceánico, una obra faraonica concedida a la empresa china HKND, que para el gobierno es la llave para salir de la pobreza. El proyecto es de 278 km de extensión, tres veces más largo que el canal de Panamá.

Quijano manifestó que esto se suma a lo que ya afecta el canal de Suez, la ruta alternativa de los buques de gran calado (post Panamax) en los trayectos Asia-Europa, aunque no precisó el impacto de tal afectación. "Eso lo sabíamos y es una de las razones por las que estamos ampliando el Canal", recalcó.

Huelga en obras

Mientras, los trabajos de excavación en el canal de Panamá continuarán paralizados debido al fracaso de las negociaciones entre el consorcio a cargo de la obra y los representantes de sus trabajadores, en huelga desde el pasado martes, informó hoy una fuente sindical.

Los representantes del consorcio FCC/MECO/ICA, responsable de las obras, y la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similar (Untracs), mantuvieron hoy negociaciones pero no lograron acuerdos sobre las principales demandas sindicales, informó el dirigente sindical Abelardo Herrera.

Los trabajadores exigen el reintegro de un trabajador que fue despedido tras un altercado con un superior, así como una "auditoría seria" sobre el pago de las horas extras y otros derechos laborales. "Las negociaciones continuarán el próximo lunes en el Ministerio de Trabajo y la huelga se mantiene hasta que se logre un acuerdo", señaló Herrera.

Ilya de Marotta, vicepresidente de Ingeniería y Administración de Proyectos de la Autoridad del Canal de Panamá, dijo que el paro laboral afecta el periodo de finalización de la obra, pero no necesariamente todo el proyecto de ampliación. "Esperemos que estos se resuelva lo antes posible", recalcó.

"El consorcio alega que tiene todo en orden, que tienen todas las auditorías del Ministerio de Trabajo", comentó Marotta. Unos mil trabajadores se declararon en paro el pasado martes a las 13:00 horas para exigir mas seguridad, mejor trato de sus superiores y otros aspectos.

La ampliación del Canal de Panamá, cuyo avance es del 84%, acumula un retraso de un año y se espera que haya concluido e inicie operaciones a finales de 2015 o a principios de 2016, para que la vía pueda ser transitada por barcos de gran tonelaje, conocidos como post-Panamax.