Ministros españoles mediarán disputa por Canal de Panamá

Un consorcio internacional GUPC, integrado por empresas de España e Italia amenaza con abandonar este mes la ampliación del canal.
El presidente panameño Ricardo Martinelli dijo que no se trata de un problema diplomático sino de uno comercial entre empresas.
El presidente panameño Ricardo Martinelli dijo que no se trata de un problema diplomático sino de uno comercial entre empresas. (AFP)

Panamá

Tres ministros españoles encabezados por la titular de Fomento, Ana Pastor, llegarán el sábado a Panamá para mediar en la disputa de un consorcio internacional que amenaza con abandonar el 20 de enero la ampliación del Canal de Panamá.

La información fue proporcionada por el presidente panameño Ricardo Martinelli luego de recibir en su despacho del Palacio de Las Garzas al embajador español, Jesús Silva, y el encargado de negocios de Italia, Massimo Tuddini.

"Esta ha sido una reunión muy amistosa; el gobierno de Panamá, España e Italia tienen excelentes relaciones diplomáticas y comerciales. Esto no es un problema diplomático, es un problema comercial entre empresas de los tres países", dijo Martinelli.

Anunció que Pastor "y otros dos ministros" llegarán el sábado para sostener reuniones con el propio mandatario, y el presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Roberto Roy, y el administrador de la vía, Jorge Quijano.

Martinelli citó a los representantes de España e Italia luego que el Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) integrado por empresas de esos países- amenazara con suspender las labores de ampliación el 20 de enero si el canal desatiende sus reclamos.

"Vamos a seguir conversando; es del mejor interés de Italia, España y la ACP que esta obra continúe, se concluya y sea el proyecto que todos queremos", manifestó el mandatario, quien anunció el jueves que también planea viajar a Italia y España para abordar el tema.

Tanto Silva como Tuddini manifestaron la intención de sus gobiernos de mediar para solucionar la disputa entre el GUPC y la ACP.

"Hay una voluntad de encontrar a través del diálogo una solución aceptable por todas las partes involucradas", manifestó Tudinni.

El GUPC reclama del Canal desembolsos por mil 600 millones de dólares por varios factores, entre ellos sobrecostos, pero la ACP afirma que el conflicto debe seguir las instancias establecidas en el propio contrato firmado en 2009.

El grupo, integrado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, está encargado del principal componente de la expansión en un contrato por tres mil 221 millones de dólares.

Hasta ahora, la ACP ha pagado al grupo de manera puntual dos mil millones de dólares y ha advertido que tiene la capacidad de continuar con los trabajos debido a que existe una fianza de cumplimiento.

Quijano consideró como "descabellado" el monto de mil 600 millones de dólares en sobrecostos presentado por el GUPC.

La ampliación, con una inversión total de cinco mil 250 millones de dólares, tiene un retraso de nueve meses por lo cual su conclusión se prevé ?en caso de resolverse el litigio- en junio de 2015.