Panamá subastará azúcar de barco norcoreano detenido con armas cubanas

La fiscal jefe del país centroamericano, Ana Belfon, reveló el destino de las decenas de miles de sacos con toneladas de azúcar halladas el 10 de julio de 2013 en el buque Chong Chon Gang y bajo ...
Dos trabajadores, en la bodega del barco norcoreano
Dos trabajadores, en la bodega del barco norcoreano (EFE)

Panamá

El azúcar encontrado en un barco norcoreano detenido el año pasado en Panamá, y bajo la cual se escondían toneladas de armamento cubano sin declarar, será subastado, aseguró hoy la fiscal jefe panameña, Ana Belfon. "El día de ayer (lunes) nos llegó el avalúo del Ministerio de Economía y Finanzas y vamos a proceder entonces a la subasta del azúcar", dijo Belfon sin entrar en más detalles.

Belfon emitió las declaraciones en la ciudad de Penonomé, 150 kilómetros al suroeste de la ciudad capital, donde las autoridades panameñas guardan en silos del Instituto de Mercadeo Agropecuario decenas de miles de sacos con toneladas de azúcar halladas en el buque norcoreano Chong Chon Gang. Esta embarcación fue interceptada el 10 de julio de 2013 cuando trataba de cruzar el canal de Panamá bajo sospecha de transportar droga.

Cuando las autoridades panameñas registraron la embarcación descubrieron 25 contenedores con armamento cubano sin declarar, entre ellos aviones Mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos de uso militar, escondidos bajo las toneladas de sacos de azúcar. La pasada semana el fiscal del caso, Nahaniel Murgas, aseguró que el azúcar sigue a disposición del despacho de crimen organizado, que analiza "varias situaciones a fin de verificar su destino final", mientras que las armas se encuentran custodiadas por la Policía a la espera de una decisión judicial.

Según medios locales, residentes de la zona se han quejado reiteradamente por la gran cantidad de abejas que son atraídas por el azúcar, cuyo valor asciende a varios millones de dólares. Por este caso fueron detenidos 35 tripulantes norcoreanos, de los cuales la fiscalía liberó de cargos a 32 el pasado 30 de enero y los puso a disposición del Servicio Nacional de Migración, sin que se conozca hasta el momento en que fecha serán repatriados.

Por el contrario, el capitán, el primer oficial y el comisario político de la embarcación enfrentarán cargos por tráfico de armas, cuya condena puede ser de hasta doce años de prisión. En diciembre, la fiscalía decidió liberar el barco, aunque antes de partir debe afrontar una multa impuesta por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por poner en peligro la seguridad de la vía y suministrar "información falseada" sobre la carga "peligrosa" que transportaba, según la entidad.

El Chong Chon Gang fue multado con un millón de dólares, cantidad que posteriormente fue reducida a 666,666 dólares. Pese a la rebaja, Corea del Norte aún no ha cancelado la multa. Por este caso, el gobierno panameño pidió a las Naciones Unidas el envío de una misión de expertos para que determinaran si el transporte del material bélico violaba resoluciones de la ONU. Cuba reconoció la propiedad del arsenal, que calificó como "defensivo y obsoleto", mientras que Pyongyang aseguró que se trató "de un contrato legítimo" para reacondicionar las armas cubanas.