Los "Panama Papers" se harán públicos el 9 de mayo

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ), organización que filtró los documentos que revelaron las operaciones de evasión fiscal y blanqueo de fondos, pondrá una base de ...
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante una reciente visita a Singapur
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante una reciente visita a Singapur (AP)

Washington

Los papeles de Panamá que revelaron la amplitud global de las operaciones de evasión fiscal y blanqueo de fondos, estarán disponibles para el público a partir del 9 de mayo, anunció hoy la organización que filtró los documentos.

La base de datos que se pondrá a disposición de la opinión pública mundial incluirá información sobre más de 200 mil empresas de pantalla, trusts y fundaciones con sede en 21 paraísos fiscales "desde Hong Kong a Nevada en Estados Unidos", adelantó el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ).

Desde principios de abril, el ICIJ coordinó la difusión limitada de los documentos a través de un centenar de medios internacionales de los "Panama Papers", lo que provocó un escándalo a escala mundial, alentando numerosas investigaciones y la renuncia del primer ministro de Islandia y de un ministro español.

Cerca de 11.5 millones de documentos filtrados del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca revelaron el uso a gran escala de sociedades offshore para ocultar activos a los organismos fiscales.

En su comunicado, el ICIJ señaló que la difusión pública planeada para el 9 de mayo "es la siguiente etapa en nuestra investigación, realizada durante un año", y que continuará publicando más casos en las siguientes semanas y meses.

Panamá instalará comité internacional

De otra parte, Panamá instalará el próximo viernes el comité de expertos internacionales que evaluará el sistema financiero del país, en el ojo de la tormenta tras los llamados "Panama papers", de cara a proponer cambios que eviten la evasión fiscal y sean acordes con las normas de la OCDE.

El gobierno de Panamá informó que el Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá se instalará el viernes en un acto que será encabezado por el presidente Juan Carlos Varela.

En la actividad también participará la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo y "contará con la presencia de los expertos nacionales e internacionales que integrarán este Comité", selaña una invitación del gobierno panameño.

Hace días De Saint Malo adelantó en su cuenta de Twitter que entre los miembros de esa comisión están el Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Mark Pieth, del Instituto Basilea para la Gobernanza.

El sistema financiero de Panamá ha recibido fuertes críticas tras el escándalo de los llamados "Panama Papers", una serie de filtraciones a la prensa que revelan como personalidades de todo el mundo crearon sociedades opacas, presuntamente para evadir impuestos, a través de una empresa de abogados panameños.

Dichas publicaciones provocaron que Francia incluyera nuevamente a Panamá en una lista de paraísos fiscales, mientras que dirigentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acusaron a este país de ser permisivo con la evasión fiscal.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, llegó a calificar a Panamá como "el último gran reducto" para ocultar fortunas 'offshore'. Después del escándalo, el presidente Varela dijo que su país cooperaría "activamente en los esfuerzos de la comunidad internacional" en combatir el fraude fiscal".

También anunció la creación de un comité de expertos "para que evalúe nuestras prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que compartiremos con otros países del mundo para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales", dijo.

De Saint Malo dijo en una entrevista con la AFP que Panamá estaba dispuesta a profundizar el diálogo con la OCDE por el intercambio de información fiscal y que realizaría cambios en su sistema financiero para combatir el blanqueo de capitales, pero de acuerdo a los tiempos y realidad panameña.

Panamá puso en vigencia en enero una reforma legal para eliminar el uso de acciones al portador de las sociedades locales y creó un ente público para prevenir el lavado en 16 actividades económicas. Sin embargo, la falta de celeridad para levantar el secreto bancario y el intercambio automático de información ha provocado que se mantenga en la mira.

La OCDE quiere un intercambio automático de información fiscal, mientras que Panamá defiende que ese intercambio sea bilateral con aquellos países con los que se ha firmado o pueda firmar en el futuro un tratado para evitar la doble tributación.

Acuerdo fiscal Panamá-EU

Asimismo, los gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo que permitirá intercambiar información financiera entre ambos países, informó el Ministerio de Economía y Finanzas panameño.

"Panamá sigue avanzando en materia de transparencia financiera y fiscal, promoviendo la cooperación global en materia del combate a la evasión de impuestos, el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Este acuerdo bilateral constituye el instrumento legal para el intercambio automático de información financiera entre ambos países y permite a Estados Unidos la aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).

Dicha ley autoriza a las autoridades estadunidenses a controlar a sus ciudadanos que cuentan con depósitos de dinero e inversiones en el extranjero, con el fin de evitar la evasión de sus obligaciones fiscales. Según un comunicado, en la firma del acuerdo participaron De la Guardia y el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley.

Tras la publicación de los llamados "Papeles de Panamá" Francia incluyó al país centroamericano en una lista de paraísos fiscales, mientras que directivos de la OCDE acusaron al país centroamericano de tener una legislación permisiva con la evasión fiscal.

Por su parte, el gobierno panameño manifestó que seguirá realizando reformas en su sitema financiero para lograr un mayor combate contra el blanqueo de capitales, pero al ritmo que el país considere adecuado.