Palestinos atacan a grupo de judíos en Cisjordania ocupada

Fuerzas de seguridad israelíes anunciaron que varios israelíes que visitaban la tumba de José, lugar santo del judaísmo incendiado el pasado viernes, sin autorización militar fueron atacados antes ...
Jóvenes palestinos se mantienen junto a un coche ardiendo, perteneciente a un colono israelí, que incendiaron al entrar en Naplusa, en Gaza
Jóvenes palestinos se mantienen junto a un coche ardiendo, perteneciente a un colono israelí, que incendiaron al entrar en Naplusa, en Gaza (AFP)

Jerusalén

Varios israelíes que visitaban la tumba de José en Cisjordania ocupada, un lugar santo del judaísmo que fue incendiado el pasado viernes, fueron atacados por palestinos antes de ser evacuados por el ejército, anunciaron las fuerzas de seguridad israelíes el domingo.

El grupo penetró en Naplusa sin autorización del ejército esta madrugada. Una vez en el lugar, fueron atacados por palestinos. Enseguida fueron evacuados por soldados israelíes en coordinación con policías palestinos, explicó un portavoz militar.

Según la radio del ejército, unos 30 israelíes llegaron para rezar a la tumba de José y cinco de ellos fueron detenidos por haber entrado sin autorización a Naplusa. Decenas de palestinos incendiaron el viernes la tumba con cócteles molotov, según la policía palestina.

Para los judíos, este lugar alberga los restos de José, uno de los doce hijos de Jacobo. Pero también es venerado por los musulmanes -para quienes en la tumba se halla una figura religiosa local-, y por los samaritanos, una secta separada del judaísmo.

La nueva escalada de violencia entre israelíes y palestinos, desatada el 1 de octubre tras el asesinato de una pareja de colonos en Cisjordania, hace temer una nueva Intifada en los territorios palestinos ocupados. Cuatro palestinos fueron abatidos y otro herido el sábado tras tratar de apuñalar a varios israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.