Palestina espera el reconocimiento de AL

Mohamed Odeh, representante regional de esa organización, confía en que antes de fin de año México, Colombia y Panamá sumen su apoyo, como ya lo hicieron los demás países del subcontinente.
Este 14 de mayo se cumplen 67 años de la ocupación palestina.
Este 14 de mayo se cumplen 67 años de la ocupación palestina. (Mohamad Torokman/Reuters)

Bogotá

El director de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para América Latina, Mohamed Odeh, espera que antes de que finalice 2015 Colombia, México y Panamá hayan reconocido el Estado palestino.

El líder del partido político Movimiento Al Fatah, de visita en Bogotá invitado por el partido de izquierdas Polo Democrático, expresó en entrevista su deseo de que esos tres países se sumen a la corriente regional y que el Estado palestino sea una entidad legal y diplomáticamente reconocida en toda América Latina.

“Estamos interesados en ese reconocimiento porque tenemos un problema de ocupación que queremos que en todos los países del mundo lo reconozcan”, afirmó el líder palestino.

Según Odeh, “con Panamá está bastante avanzado” el tema —”estamos en ello”—, y añadió que tiene una invitación a México para los próximos 28, 29 y 30 de julio en la que tienes puestas sus esperanzas.

“Yo conversé con el presidente (Enrique) Peña Nieto antes de que asumiera el poder y me prometió que iba a reconocer a Palestina, y esa invitación supongo que es para ese tema”, subrayó.

Odeh expresó que la necesidad del reconocimiento se basa en “legalidad internacional (y) el derecho internacional (...), reconocer a Palestina es reconocer el derecho que tiene este pueblo a poseer los mismos derechos que los demás pueblos”.

Sobre el anuncio hecho ayer por el Vaticano de un acuerdo con “el Estado de Palestina”, Odeh dijo que “el reconocimiento es de suma importancia porque normalmente los países que tienen mayoría católica están condicionados por la opinión del Papa y los pontífices anteriores se sentían culpables del Holocausto judío; el Papa actual pues es argentino y su reconocimiento va a afectar más en Europa, donde aún hay muchos sentimientos de culpabilidad”.

“Esa ‘deuda’ del Vaticano con el Estado Palestino es una deuda que no es real, es ficticia, porque la creación del Estado de Israel, tras la muertes de los judíos en el Holocausto, no fue porque eran judíos y los otros cristianos, el tema fue económico y de colonización”, aseveró Odeh.

Añadió que “Israel fue un proyecto colonial en la región nuestra porque tenían la alternativa de crear su Estado en Argentina, tenían la alternativa de hacerlo en Uganda o Chipre y lo último que pensaron fue en Palestina, y esto por el tema de la religión”.

Para Odeh, “el tema no tenía que ver ni con judíos, ni con cristianos ni con musulmanes (...) tenía que ver con un proyecto colonial que había que llevarlo allí y los judíos desde siempre fueron dueños del capital y pidieron ser punta de lanza en la colonización de la zona”, concluyó.

De acuerdo al director de la oficina de la OLP para América Latina, “de aquí a fin de año casi la mitad de los países de Europa habrán reconocido al Estado Palestino, incluidos Francia, España, Portugal, Irlanda, Noruega y eso lo sabe Israel, que hay un trabajo diplomático en ese sentido”.