Pide la UE crear un Estado palestino

La jefa de diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidió que la capital de dicho país se ubique en Jerusalén Este.      
Mogherini, la nueva jefa de diplomacia de la UE, y el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas.
Mogherini, la nueva jefa de diplomacia de la UE, y el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas. (Reuters)

Palestina

- La nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, abogó por la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este, horas después de la muerte de un árabe israelí a manos de la policía israelí en un contexto de recrudecimiento de la violencia en la Ciudad Santa.

La muerte de este joven árabe israelí desencadenó enfrentamientos durante una gran movilización en su localidad al norte de Israel, sector hasta el momento alejado de la violencia que arrasa la Cisjordania ocupada y la parte palestina de Jerusalén anexionada por Israel.

Para evitar la extensión de la violencia a otras localidades árabes de Israel, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que quitaría "la ciudadanía a aquellos que instan a destruir el Estado de Israel".

En su primera visita oficial, Federica Mogherini viajó el sábado por la mañana a la Franja de Gaza antes de ir horas después a Ramala, en Cisjordania, donde se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Cuando el proceso de paz se encuentra en punto muerto a causa especialmente de la cuestión de Jerusalén, la canciller europea consideró necesario un Estado palestino con capital en Jerusalén Este, al tiempo que denunció la colonización israelí como "un obstáculo para una solución de dos Estados".

Para intentar abrir la vía a este Estado soberano con las fronteras definidas en 1967, Abas repitió el sábado que presentarían en noviembre un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para fijar el final de la ocupación israelí.

Mogherini, por su parte, aseguró que discutiría con cada uno de los países miembros de la UE un eventual reconocimiento del Estado de Palestina. Según la Autoridad Palestina, al menos ocho países miembros de la UE formarían parte de los 135 Estados que ya han reconocido a Palestina.