Libera Israel a 26 prisioneros palestinos

Los reos liberados este lunes conforman el tercer grupo de prisioneros excarcelados desde el reinicio de las pláticas de paz entre Israel y Palestina. 

Jerusalen

El gobierno de Israel liberó la noche del lunes a un grupo de 26 prisioneros palestinos, luego que la Suprema Corte de Justicia rechazó un pedido de familiares de víctimas judías de atentados, informó hoy el diario israelí Haaretz.

Los 26 reos liberados, todos ellos detenidos antes de los acuerdos de Oslo de 1993, conforman el tercer grupo de prisioneros excarcelados desde el reinicio de las pláticas de paz entre Israel y Palestina en julio pasado, precisó Haaretz.

La medida, que ha permitido la liberación de 104 reos, forma parte de las condiciones acordadas entre las partes, en el proceso patrocinado por Estados Unidos, indicó por su parte la agencia palestina de noticias Ma´an.

La excarcelación se consumó luego que la Suprema Corte israelí rechazó un pedido presentado por la organización hebrea Almagor, en representación de los deudos de víctimas israelíes de atentados y ataques de los grupos armados palestinos.

De los militantes palestinos prisioneros, 18 eran originarios de Cisjordania, tres de la Franja de Gaza y cinco de Jerusalén oriental, a quienes Almagor exigía dejar fuera del acuerdo con la Autoridad Palestina, al considerarlos residentes en Israel.

Al igual que los militantes palestinos liberados en agosto y en octubre pasados, los reos fueron condenados a prisión en Israel, acusados de la muerte de civiles y militares hebreos.