Kerry viaja a Egipto para un alto al fuego en Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, buscará que Israel y Palestina cesen los enfrentamientos con encuentros diplomáticos en El Cairo.
Palestinos buscan sobrevivientes entre los escombros provocados por los bombardeos israelíes. A la fecha han muerto 500 palestinos por la ofensiva israelí en Gaza.
Palestinos buscan sobrevivientes entre los escombros provocados por los bombardeos israelíes. A la fecha han muerto 500 palestinos por la ofensiva israelí en Gaza. (Reuters)

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, partió hoy hacia El Cairo, donde se sumará a los esfuerzos diplomáticos para lograr que cesen los enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Gaza, según confirmaron fuentes oficiales a medios de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama y el secretario Kerry reiteraron en estos últimos días su opinión de que Israel tiene el derecho a defenderse de los ataques del grupo palestino Hamás, pero también expresaron su preocupación por el creciente número de civiles muertos en los enfrentamientos.

Desde comienzos de julio más de 500 palestinos y 20 israelíes han muerto en esta nueva ola de violencia, que el domingo se intensificó con una incursión militar de Israel en la Franja de Gaza que Kerry describió como "infernal", en un comentario reservado captado por los micrófonos de una televisión.

Kerry y otros diplomáticos buscan que se reanude la tregua entre palestinos e israelíes dentro de los términos de un acuerdo logrado en noviembre de 2012.

En las gestiones participa también el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien ya se encuentra en la región.