Mueren 24 en atentado contra chiitas en Pakistán

El ataque suicida, que fue perpetrado contra dos autobuses en los que viajaban peregrinos de esa minoría musulmana, dejó también más de 30 heridos.
Los autobuses transportaban a peregrinos entre Taftan, cerca de la frontera con Irán, y Quetta, capital de la provincia de Baluchistan.
Los autobuses transportaban a peregrinos entre Taftan, cerca de la frontera con Irán, y Quetta, capital de la provincia de Baluchistan. (AFP)

Islamabad

Al menos 24 personas murieron y 31 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado contra dos autobuses en los que viajaban peregrinos de la minoría chiita en el oeste de Pakistán, informó hoy una fuente oficial.

El ataque fue perpetrado el martes por la noche contra dos vehículos que transportaban 103 peregrinos entre la ciudad de Taftan, cerca de la frontera con Irán, y Quetta, capital de la provincia de Baluchistan, dijo el secretario de interior provincial, Asad Gilani.

Entre 80 y 100 kilos de explosivos fueron usados en el atentado, que ocurrió a 45 kilómetros de Quetta, según declaró la fuente a la televisión local Geo.

Uno de los autobuses quedó reducido a metal retorcido y todos sus ocupantes fallecieron, mientras que el segundo vehículo sufrió algunos desperfectos y las personas que viajaban en él salieron ilesas.

Otros cuatro vehículos resultaron dañados en la explosión.

El grupo terrorista sectario Lashkar-e-Jhangvi se atribuyó la autoría de la masacre.

Baluchistan, en el oeste del país, concentra el grueso de los ataques de grupos radicales suníes contra la minoría chií de Pakistán, unos 40 millones de personas.

Los atentados de carácter sectario en Pakistán, en especial contra la comunidad chií, se han incrementado en los últimos dos años, y las víctimas mortales en ataques contra fieles de esta rama del islam ya sobrepasan este año el 50 por ciento del total registrado en 2012.

Según el Instituto Paquistaní de Estudios para la Paz, 537 personas murieron en 2012 por ataques sectarios.