Pakistán en alerta ante temor de venganza por muerte de líder talibán

"Nos preocupa en especial la seguridad de los extranjeros, estamos haciendo todo lo posible para protegerlos", dijo un miembro de la jefatura de Policía de Islamabad.

Islamabad

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han extremado la alerta ya que temen ataques de los taliban en lugares públicos y contra extranjeros en venganza por la muerte de su líder el pasado viernes, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

"Nos preocupa en especial la seguridad de los extranjeros, estamos haciendo todo lo posible para protegerlos", dijo un miembro de la jefatura de Policía de Islamabad que pidió mantener el anonimato.

"Estamos en alerta máxima, con vigilancia especial en centros comerciales, hospitales y vías de acceso", manifestó el responsable policial, quien añadió que se ha extremado la precaución en la 'zona roja', que engloba el grueso de edificios oficiales y embajadas.

El máximo líder de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), Hakimulá Mehsud, murió junto a otros cinco milicianos en el bombardeo efectuado por un avión espía de EU en el noroeste de Pakistán, y la que es la mayor agrupación talibán del país prometió venganza.

Una circular emitida por el Jefe de Policía de la provincia de Punyab alerta de que se deben extremar las precauciones en zonas comerciales con tiendas de franquicias extranjeras e insiste en la amenaza contra extranjeros, según el diario local Express Tribune.

El estado de alerta se extiende fuera de la capital y en la ciudad oriental de Lahore se han desplegado dotaciones extraordinarias de agentes, además se han multiplicado el número de controles en las calles, en especial en las zonas comerciales.

"Nos preocupa en especial la amenaza del TTP, pero a eso se añade el inicio hoy del mes sagrado del Muharram (de especial significación para la comunidad chií), dijo un responsable policial de Lahore, Khurram Alí.

Una fuente policial de Pesháwar confirmó el estado de alerta también en esa localidad del noroeste, muy próxima a las áreas tribales y especialmente expuesta a los atentados de los talibanes.