Presentarán plan migratorio a EU líderes centroamericanos

Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador se reunirán el viernes con Barack Obama, a quien le presentarán una propuesta para prevenir la migración desde sus países.
Migrantes.
La inseguridad y la búsqueda de mejores oportunidades son las principales causas de la migración. (Jorge Carballo)

Los gobernantes del Triángulo Norte de Centroamérica presentarán el próximo viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una propuesta encaminada a prevenir la migración desde sus países, informó hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

La propuesta, cuyos detalles aun no están definidos, abarca aspectos socioeconómicos, educativos y de seguridad, según expresó Martínez en una reunión con corresponsales de prensa extranjera.

Obama recibirá el viernes en Washington a los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para abordar el problema de la migración irregular de miles de menores de estos tres países centroamericanos hacia Estados Unidos.

Martínez reafirmó que los tres países, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, llevan una posición común respecto a que la migración infantil es un fenómeno "multicausal" que requiere "un abordaje integral" con medidas de corto, medio y largo plazo.

Entre las principales causas de esa migración están la reunificación familiar, la inseguridad y la búsqueda de mejores oportunidades económicas, reiteró.

La propuesta que "vamos a llevar a la reunión" con Obama incluye proyectos de micro y pequeñas empresas en municipios emisores de migración, aparejadas a "macroproyectos" como, en el caso de El Salvador, el Fomilenio II, que supone la donación de parte de Estados Unidos de unos 277 millones de dólares, apuntó.

Indicó que, además, abarca un programa de becas y la apertura de institutos técnicos, tecnológicos y vocacionales, así como incrementar la seguridad en los municipios más violentos identificados en los tres países.

El canciller salvadoreño matizó que el monto de esa propuesta todavía se está definiendo entre los tres países y que la iniciativa será evaluada finalmente por los tres mandatarios en una reunión que mantendrán mañana en Washington antes de presentarla a Obama.

Martínez explicó que, en aras de la "corresponsabilidad" que debe haber ante la migración infantil, se prevé que la financiación no sólo provenga de Estados Unidos, sino también de los países del Triángulo Norte y de organismos internacionales.

Al respecto, adelantó que la propuesta será analizada mañana por los tres mandatarios con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con el fin de conocer la posibilidad de obtener financiación de ese organismo.

Entre octubre de 2013 y junio pasado, oficiales estadounidenses han detenido a más de 52.000 menores no acompañados entrando a Estados Unidos de manera ilegal, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Martínez y la vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, sostuvieron que, hasta ahora, "ninguno" de esos menores salvadoreños ha sido deportado de Estados Unidos porque El Salvador ha pedido que sean sometidos al "debido proceso" con base en las leyes estadounidenses.

El canciller explicó que una ley de 2008 establece que ningún menor detenido tras ingresar irregularmente a Estados Unidos puede ser deportado a un país no fronterizo, normativa que El Salvador ha esgrimido para que los menores salvadoreños sean sometidos a procesos judiciales para que un juez decida su destino.

Magarín comentó que en los últimos días "ha bajado" la llegada de menores salvadoreños a Estados Unidos, como lo demuestra el hecho de que hoy no había ninguno en los centros de detención de Nogales (Arizona) y McAllen (Texas).

Los menores salvadoreños están en albergues en espera de los procesos judiciales, según Magarín, quien dijo desconocer la cantidad.