Descartan que Pablo Neruda haya sido asesinado

Los exámenes practicados a los restos del poeta constatan que éste murió el 23 de septiembre de 1973 por cáncer de próstata.

Santiago

El poeta chileno Pablo Neruda murió por el cáncer que padecía, con lo cual se descartó que haya sido asesinado en septiembre de 1973 por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, informó hoy el Servicio Médico Legal.

La conclusión entregada este viernes por el director del SML, Patricio Bustos, corresponde al peritaje realizado por un equipo multidisciplinario, designado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Bustos indicó que los exámenes practicados a los restos de Neruda, en España, Estados Unidos y Chile constatan que habría fallecido, el 23 de septiembre de 1973, a causa del cáncer a la próstata que padecía.

El médico legista detalló que el cuerpo presenta lesiones metastásicas que permiten confirmar "por diversas técnicas complementarias entre sí", la "correspondencia con la enfermedad".

Las conclusiones de los especialistas designados por la justicia chilena establecen que se constataron "lesiones metastásicas", compatibles con el cáncer de próstata que sufría el vate, Premio Nobel de Literatura 1971.

Por otro lado, el informe indica que "el análisis toxicológico da cuenta de presencia de productos farmacéuticos" para el tratamiento del cáncer, y que no se encontraron agentes químicos.