Pablo Iglesias, candidato de Podemos a presidencia de gobierno español

Este profesor universitario de 36 años, doctor en Ciencias Políticas y asiduo de las tertulias televisivas, liderará el partido izquierdista, nacido del movimiento de los indignados, en los ...
Pablo Iglesias (i), líder de Podemos, encabezará el 20 de diciembre la lista electoral de la formación izquierdista española
Pablo Iglesias (i), líder de Podemos, aspirará en los comicios de fin de año a la presidencia del gobierno español (EFE)

Madrid

El eurodiputado Pablo Iglesias será el candidato de Podemos (izquierda) a las elecciones legislativas españolas de finales de año, de las que saldrá el Gobierno, según el resultado de las primarias organizadas por ese partido.

Iglesias fue elegido candidato a la Presidencia del Gobierno con un 93 por ciento de los votos en las primarias internas, en las que la participación fue del 15.69 por ciento, ya que votaron 59,723 de los 380,548 inscritos en el partido. Ninguno de sus rivales obtuvo más del cuatro por ciento.

En los comicios del Parlamento Europeo de mayo de 2014 Podemos fue la gran sorpresa ya que logró cinco escaños después de haber sido creado apenas cuatro meses antes.

En las elecciones locales de mayo pasado Podemos no concurrió con sus siglas pero dio respaldo público a candidaturas de unidad ciudadana que obtuvieron un gran éxito ya que han pasado a gobernar grandes ciudades, como Madrid, Barcelona y Zaragoza, entre otras.

Las diferentes encuestas de los últimos meses sitúan a Podemos en pugna con el PSOE (socialistas) como el referente del voto de izquierda en España, por detrás ambos del PP (centroderecha), que perdería la actual mayoría absoluta en el Parlamento nacional.

Pablo Iglesias, profesor universitario de 36 años, es el líder de Podemos, una formación que surgió como respuesta a los grandes partidos tradicionales y algunos de cuyos fundadores estaban vinculados al movimiento de los llamados "indignados" que en 2011 tomaron plazas y calles de España durante semanas para reclamar nuevas formas de hacer política.

Iglesias es doctor en Ciencias Políticas y se hizo famoso por su presencia en numerosas tertulias y debates televisivos. El equipo de Iglesias, que se enfrentaba a otras nueve candidaturas, copó también los primeros puestos de la lista con la que el partido concurrirá por primera vez al Congreso de los Diputados.

En el "número dos" irá otro de los pesos pesados de Podemos, Íñigo Errejón, seguido por la secretaria de Análisis del partido, Carolina Bescansa. En la lista de Iglesias hay también algunos independientes, como la ex candidata de Izquierda Unida (IU) Tania Sánchez o el ex vocal de Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Bénitez.

Las primarias de Podemos estuvieron salpicadas por la polémica a raíz de las críticas internas que surgieron en torno al reglamento, ya que algunos sectores consideraban que beneficiaba al equipo de Iglesias. El presidente del Comité Electoral del partido, Pablo Echenique, anunció hoy los resultados y restó importancia a las cifras de participación y a las críticas.

"Muchos han planteado sugerencias constructivas sobre la mejor manera de llevar a cabo unas primarias y yo mismo he participado en ese debate", expresó el líder de la formación en la región de Aragón, quien reconoció que "todos los procesos de primarias son mejorables".

Iglesias ha sido la cara más visible de Podemos desde su fundación, a principios de 2014. En mayo de ese año se convirtió en uno de los cinco eurodiputados que logró el partido tras obtener sorpresivamente más de 1.2 millones de votos en las elecciones europeas. Desde entonces, ha insistido en que su objetivo es derrotar en las urnas al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y ponerse al frente del gobierno del país.