PT anuncia que no aceptará más donaciones de empresas

El Partido de los Trabajadores, en el gobierno de Brasil, tomó la medida tras el arresto de su ex tesorero, acusado por recibir donaciones electorales ilegales, mientras opositores anuncian marcha ...
La sindicalista Marice Correa (d), cuñada de Joao Vaccari, ex tesorero del PT, es escoltada por un policía al entregarse en Curitiba
La sindicalista Marice Correa (d), cuñada de Joao Vaccari, ex tesorero del PT, es escoltada por un policía al entregarse en Curitiba (EFE)

Brasilia

Después del arresto de su tesorero, involucrado en el mayor escándalo de corrupción de Brasil, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) anunció este viernes que no aceptará más donaciones de empresas para financiarse.

"El PT lucha por el fin del financiamiento empresarial de las elecciones, que renueva desde la base los circuitos de corrupción en Brasil", señala el partido de la presidenta Dilma Rousseff en una resolución política emitida tras una reunión de su cúpula en Sao Paulo.

A partir de ahora, señalan, sólo se financiarán a través de donaciones de personas físicas, una decisión que debe ser ratificada en un congreso nacional que realizará el PT en junio. El hoy ex tesorero del partido, Joao Vaccari, fue detenido el miércoles por su vinculación con la trama de corrupción en la estatal Petrobras.

Hombre clave del PT, Vaccari está acusado de recibir sobornos provenientes de contratos amañados entre empresas privadas y la petrolera, y registrarlos como donaciones electorales. En el esquema delictivo, que involucra también a otros partidos políticos, Vaccari aparece como el operador del oficialismo, según la fiscalía. Él niega tajantemente las acusaciones y asegura que es inocente.

El PT, que gobierna Brasil desde hace doce años, también lo respalda y califica las investigaciones que condujeron a su arresto de "espectáculo de atropellos legales, políticamente manipulado al servicio de las fuerzas antipetistas".

"Si algún dirigente o afiliado practicó corrupción, no fue en nombre de los petistas. Y si se comprueba que algún afiliado incurrió en actos de corrupción, será expulsado", agrega el partido en su resolución.

La sindicalista brasileña Marice Correa, cuñada de Vaccari, se entregó hoy a la Policía Federal en la sureña ciudad de Curitiba. Correa llegó a Curitiba, capital del estado de Paraná, procedente de Panamá en compañía de su abogado, Claudio Pimentel, y no dio declaraciones al grupo de periodistas que la esperaba en la entrada de la sede de la Policía Federal.

La cuñada de Vaccari, que también es sospechosa de participar en las corruptelas investigadas en Petrobras, está afiliada al PT, y forma parte de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas.

El ex diputado federal Marcio Macedo fue elegido este viernes para suceder como secretario de finanzas del PT a Vaccari, apartado desde su arresto. Trece senadores, 22 diputados, dos gobernadores y ex funcionarios son investigados por la corrupción en Petrobras, que movió unos cuatro mil millones de dólares en la última década.

La trama del denominado "Petrolao", develada hace poco más de un año, ha tenido un inmenso costo para Petrobras y para el gobierno. Pese a que prometió más diálogo y envió al Congreso un paquete de medidas para luchar contra la corrupción, la presidenta Rousseff ha visto derrumbarse su popularidad al 13%.

En apenas tres meses de su segundo mandato ya ha enfrentado dos grandes protestas nacionales con cientos de miles de personas en las calles indignadas por la corrupción, muchas de ellas pidiendo su salida del gobierno.

Marcha de mil km por la libertad

Y las protestas continúan. Movimientos contrarios a Rousseff anunciaron hoy que planean una "Marcha por la libertad" desde Sao Paulo hacia Brasilia a partir del 24 de abril, en otro capítulo de las protestas contra la corrupción que no dan tregua al gobierno brasileño.

"Faltan 39 días, 22 horas y 9 minutos", anunciaba este viernes la página web creada por el grupo "Movimiento Brasil Libre" (MBL), que organiza la protesta. En su hoja de ruta prevén atravesar caminando los estados de Sao Paulo, Minas Gerais (sureste) y Goiás hasta llegar a Brasilia (centro-oeste), en el Distrito Federal. Un periplo de 1,136 km que comenzará el 24 de abril y culminará 32 días más tarde en la capital del país.

Una vez allí "vamos a ocupar hasta que los legisladores nos escuchen", afirmó a la AFP Kim Kataguiri, coordinador nacional de MBL. Liderado por un conjunto de veinteañeros -el mismo Kataguiri tiene apenas 19-, MBL es uno de los grupos que convoca las protestas callejeras que desde marzo provocan dolor de cabeza al gobierno de Rousseff.

El 12 de abril, casi 700 mil brasileños indignados con el megaescándalo de corrupción en Petrobras se manifestaron en 208 ciudades. Un mes atrás, una protesta similar llegó a reunir dos millones de personas en las calles del país, según cálculos de la policía.

Vestidos de amarillo y verde, con la camiseta de la selección nacional, los manifestantes reclaman el 'impeachment' (destitución) de la presidenta, que comenzó su segundo mandato hace poco más de tres meses.

Además de un "¡impeachment ya!", la bandeja de reclamos del MBL incluye la reducción del número de ministerios, la concesión de asilo político al opositor venezolano Leopoldo López y cambios en la Suprema Corte que juzga a los políticos involucrados en el caso Petrobras.

Petrobras alcanzó necesidades

Petrobras, anunció este viernes varios acuerdos que cubren sus necesidades de financiamiento para 2015. La petrolera informó en un comunicado que aprobó un financiamiento con el Banco do Brasil (estatal) por 4,500 millones de reales (unos 1,480 millones de dólares) bajo la modalidad de "crédito a la exportación".

Asimismo, afirma que alcanzó contratos de límite de financiamiento con el banco estatal Caixa Económica Federal por dos mil millones de reales (657 millones de dólares) y con el banco privado Bradesco por tres mil millones de reales (986 millones de dólares).

Sumadas a otras, ejecutadas en lo que va del año, estas operaciones "atienden las necesidades de financiamiento de la compañía para 2015", afirma la nota. La trama de fraudes, sobornos y lavado de dinero, considerada la mayor de la historia de Brasil, le costó a Petrobras pérdidas millonarias y sucesivos recortes de su calificación crediticia.

La estatal anunció un plan de desinversión de 13,700 millones de dólares para 2015 y 2016, con el fin de generar flujo en su caja. Debido al enorme escándalo de corrupción, que según la policía ha movilizado unos cuatro mil millones de dólares en una década, la petrolera aplazó varias veces la entrega de sus resultados financieros del tercer trimestre de 2014, programada inicialmente para noviembre.

Petrobras confirmó que tras varios meses de atraso, presentará sus balances auditados de 2014 el 22 de abril, día en el que se reúne su consejo de administración.