El PT de Brasil arremete contra 10 ministros del interino Temer

Denuncian que diez funcionarios “violaron la ética política”; plantean que hubo negociaciones y alianzas de Temer para asegurar el voto contra Rousseff en la Cámara Baja.
El presidente interino de Brasil, Michel Temer (i) y el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, legan a un acto oficial en Brasil
El presidente interino de Brasil, Michel Temer (i) y el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, legan a un acto oficial en Brasil (AFP)

Brasilia

El Partido de los Trabajadores (PT, centro-izquierda) de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, exigió la destitución de diez ministros del gobierno interino de Michel Temer, a los que acusa de violar tanto la "ética política" como la propia Constitución.

La demanda fue presentada por el diputado Afonso Florence, jefe del grupo del PT en la Cámara Baja, ante la Comisión de Ética de la presidencia de la República, un día después de que el ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, renunciara a su cargo en medio de un escándalo asociado al escándalo de corrupción en la la estatal Petrobras.

Según el PT, hasta su nombramiento, ocho de los ministros de Temer ocupaban sendos escaños en la Cámara Baja y los otros tres en el Senado, y todos votaron a favor de instaurar el proceso que separó de sus funciones temporalmente a Rousseff, por lo que queda claro que "negociaron sus cargos antes de las votaciones".

La demanda afecta al canciller José Serra y a los titulares de Agricultura, Blairo Maggi; Ciudades, Bruno Araújo; Desarrollo Social y Agrario, Osmar Terra; Transportes, Mauricio Quintella; Educación, José Mendonça Filho; Salud, Ricardo Barros; Medio Ambiente, José Sarney Filho; Minas y Energía, Fernando Coelho Filho; y Trabajo, Ronaldo Nogueira.

También incluye a Romero Jucá, quien renunció a la cartera de Planificación la semana pasada después de que se filtraron grabaciones que lo involucran en el escándalo de Petrobras y en la aceleración del juicio político contra Rousseff como una forma de "parar las investigaciones".

Los documentos presentados por el PT incluyen numerosos reportajes de diarios nacionales que reflejan las negociaciones y alianzas de Temer para asegurar el voto contra Rousseff en la Cámara Baja, donde se logró una aplastanta mayoría.

Según el PT, todos los denunciados violaron el artículo 37 de la Constitución nacional, que se refiere a la moralidad y ética en la política y otras leyes específicas de la administración pública, que establecen la "plena separación de los intereses públicos y privados".