PSOE rectifica y ya "corteja" a Podemos para echar al PP

De acuerdo con Pablo Iglesias, el mayor partido de izquierda busca negociar con su formación política para crear gobierno.
El profesor Pablo Iglesias, líder del partido izquierdista Podemos.
El profesor Pablo Iglesias, líder del partido izquierdista Podemos. (Juan Medina/Reuters)

Madrid, España

Podemos, la tercera fuerza política en España, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) empiezan a “sintonizar” posturas y objetivos, algo fundamental en los próximos días cuando se tenga que pactar para gobernar en varias comunidades autónomas y ayuntamientos tras las elecciones del pasado domingo, y preparan ya un primer encuentro entre sus respectivos líderes, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Así lo consideró Iglesias, quien reconoció que es “evidente” que el PSOE está dando un “giro” y que la relación entre éstos y la formación que él encabeza está “cambiando”, como demuestra el detalle de Sánchez, tras la llamada telefónica al líder de Podemos.

“Ahora Pedro Sánchez me llama y antes no (lo hacía). Este tipo de gestos son reveladores de que la relación ha cambiado. Pensamos que esto es bueno y que nos sitúa en una posición de lograr cambios”, afirmó Iglesias, quien lidera el denominado partido “morado” y que prometió “dejarse la piel” para sacar del gobierno al conservador Partido Popular (PP), encabezado por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

De acuerdo con el ex profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que Sánchez haya contactado con su formación de izquierdas, surgida de las protestas del 15 de mayo de 2011 (15M) contra la corrupción de la política y de los políticos españoles, es un “avance” pero dijo que aún es prematuro para sacar conclusiones.

“Hay que seguir hablando en relación a los acuerdos a los que PSOE y Podemos tendrán que llegar si queremos evitar gobiernos del PP en muchas comunidades autónomas y municipios”, aclaró el madrileño de 36 años.

Para Iglesias, “este tipo de conversaciones son siempre cordiales y con una voluntad constructiva. Hablamos de la necesidad de regeneración del país y específicamente de lo que tiene que ver con el rescate ciudadano, pero es una conversación llena de ambigüedades y vaguedades de la que yo no querría extraer ninguna conclusión precipitada”, dijo el joven político.

No obstante, indicó que quedó con Sánchez en seguir hablando, posiblemente la próxima semana, y dijo que al encuentro Podemos acudirá con la “mejor” disposición y ánimo “constructivo”.

Sin embargo, el líder de Podemos subrayó que, a su juicio, es el PSOE el que ha cambiado, al haber dejado de decir “que no van a pactar con el populismo”.

“Parece, al menos por el tono, que se puede hablar de otras cosas de las que antes no se podía hablar”, reconoció.

Iglesias aseguró que Podemos sigue siendo firme en sus críticas contra aquellos que utilizan la política para enriquecerse o contra los miembros del PSOE que, luego de dejar el gobierno, se han sentado en los consejos de administración de diversas compañías privadas.

En cuanto a las conversaciones que mantendrán en las próximas semanas para evitar gobiernos formados por el Partido Popular, Iglesias recordó que Podemos ya puso sobre la mesa los dos ejes que condicionarán su apoyo al PSOE: “Tolerancia cero con la corrupción” y el impulso de “medidas de rescate ciudadano”.

“Vamos a tratar de evitar que el PP gobierne en las comunidades donde no ha obtenido mayoría absoluta. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos. Eso sí, para llegar a acuerdos con nosotros, en el caso del PSOE, deberán dar un giro de 180 grados”, reiteró Iglesias.