PSOE incluye por primera vez al PP en sus negociaciones

Los socialistas de Pedro Sánchez, segundos en los comicios de diciembre, enviarán una carta a todos los partidos del Parlamento excepto a los independentistas, incluyendo así al Partido ...
Mariano Rajoy sigue decidido a no dimitir de su liderazgo en el PP ni en el gobierno español
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, a su llegada el lunes al consejo europeo sobre migración, en Bruselas (AFP)

Madrid

El Partido Socialista (PSOE) ha incluido por primera vez al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy en sus negociaciones para conseguir un acuerdo de Gobierno en España y evitar la repetición de elecciones generales.

La formación liderada por Pedro Sánchez, segunda en los comicios de diciembre, anunció hoy que enviará una carta a todos los partidos representados en el Parlamento excepto a los independentistas, incluyendo así al PP, el más votado en las urnas.

Hasta ahora, solo había habido contactos puntuales entre sus líderes, sin ningún acercamiento. "El reloj corre deprisa (...) Hay que hacer todos los esfuerzos y más para que haya un nuevo gobierno", afirmó en rueda de prensa el socialista Antonio Hernando, portavoz parlamentario del partido.

En las negociaciones, el PSOE irá de la mano con Ciudadanos, partido liberal con el que alcanzó un acuerdo para apoyar a Sánchez en la votación de investidura celebrada la semana pasada en el Congreso de los Diputados, que resultó fallida.

Su líder, Albert Rivera, siempre se mostró más abierto a negociar con el PP, pero no quiere en la primera línea a Rajoy, a quien responsabiliza de los casos de corrupción que golpean a la formación conservadora. "Si el PP pone un candidato distinto, cambia todo", dijo hoy en una entrevista en el canal de televisión Antena 3.

Rivera no descarta un Ejecutivo tripartito con Ciudadanos, PSOE y PP, pero ve "imposible" que lo encabece Rajoy e insta a su partido a relevarlo. "Hay votantes del PP que querrían una renovación de su partido", dijo a los micrófonos de Antena 3. "¿A qué esperamos? El tiempo corre. Si el PP va a hacer alguna enmienda sobre su pasado, lo tiene que hacer ahora", añadió.

El principal escollo entre Rivera y Rajoy es la corrupción. Aparece en los sondeos, además, como segunda preocupación de los españoles, después del desempleo. En febrero se disparó ocho puntos con respecto al mes anterior, hasta el 47 por ciento, según publicó hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal).

Entre los objetivos del PSOE para negociar un pacto también está Podemos, tercera fuerza en el Parlamento, pero el partido heredero del movimiento de los indignados veta cualquier tipo de pacto con Ciudadanos. Si antes del 2 de mayo no se alcanza un acuerdo que facilite la gobernabilidad en España, el país se verá de nuevo abocado a las urnas a final de junio.