PSOE exige a Rajoy ser "implacable y contundente"

El secretario general de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, afirmó en el Congreso que el presidente del gobierno está "asediado por la corrupción" y le dijo que no basta con pedir perdón.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en el Congreso
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en el Congreso (EFE)

Madrid

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, afirmó hoy en el Congreso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está “asediado por la corrupción” y le llamó a ser “implacable y contundente” porque no basta con pedir perdón.

“Lo suyo no es el caso de una única y exclusiva manzana podrida”, le dijo Sánchez a Rajoy durante el debate sobre el Consejo Europeo. Ahí, el líder socialista le recordó al también líder del gobernante Partido Popular (PP) que el fue el que nombró al ex secretario general del PP, Ángel Acebes; a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; a la ministra Ana Mato; o al ex tesorero Luis Bárcenas.

Pedro Sánchez consideró que la corrupción es “veneno para la democracia”, y añadió que lo que prueba la voluntad de extirparla es si se actúa o no con firmeza. “Por eso, yo no voy a caer en el ‘y tú más’. Yo digo ‘y yo más’, yo más contundente, yo más implacable y yo más ejemplar cuando existan casos de corrupción en el PSOE”, aseguró.

Enseguida, el socialista instó a Rajoy a tomar medidas contra los corruptos, sin esperar a que se den de baja como, a su juicio, ocurrió con el ex presidente de Bankia y ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien fue uno de los 86 directivos que utilizó tarjetas de crédito ocultas a Hacienda para gastos personales cuyos gastos totales fueron de 15 millones de euros.

“Menos disculpas y más explicaciones señor Rajoy”, manifestó Sánchez en la conclusión de su intervención.

Séptimo mandamiento: No robarás

Además, otros partidos de oposición, como el catalán Esquerra Republicana (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Foro Asturias y Geroa Bai exigieron a Rajoy que comparezca en el Congreso para hablar sobre la corrupción porque coinciden en que son insuficientes las disculpas expresadas este martes en el Senado por los últimos casos destapados.

El responsable parlamentario de ERC, Alfred Bosch, aplaudió que Rajoy pidiera perdón en el Senado, pero le exigieron que pida a los suyos que devuelvan el dinero y aplique en el partido que lidera “el séptimo mandamiento: no robarás”.

Según ERC es necesario que en el PP pasen la escoba, que barran y que sean honrados, “como lo es la inmensa mayoría de los españoles” porque, remarcó, “no es tan complicado”.

Mientras que la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, tachó de “inmensa sinvergonzonería” los casos de corrupción que se están destapando, que afecta fundamentalmente al PP, y le exigieron al presidente que rinda cuentas en el Congreso porque, a su juicio, “a estas alturas las disculpas ya no sirven”.

“No es cuestión de pedir disculpas, sino de que (el presidente) comparezca y ofrezca alternativas firmes y contundentes contra estas actitudes que la ciudadanos ya no pueden consentir”, apuntó la nacionalista gallega.

La respuesta de Rajoy

En respuesta, Mariano Rajoy recriminó a Pedro Sánchez que haya caído en el “y tú más” con la corrupción cuando su partido está afectado en Andalucía por casos como el de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). A propósito, le preguntó por qué no ha pedido a los ex presidentes del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, “que se vayan” del Partido Socialista.

“Ha comenzado su intervención diciendo que no iba a caer en el ‘y tú más’. Menos mal. Yo voy a hacer lo mismo y por eso no le voy a hablar ni del alcalde de Parla, ni del de Cartagena (implicados en la Operación Púnica) ni de los 125 imputado en caso de los ERE, ni de que los dos últimos presidentes del PSOE estén pendientes de la decisión del Supremo”, espetó Rajoy a Sánchez.

El jefe del Ejecutivo coincidió con Sánchez en que hay que ser “firme y contundente” contra la corrupción y le ha vuelto a tender la mano para alcanzar un acuerdo. “Me gustaría que pudiéramos llegar a un entendimiento y a un acuerdo entre todos”, insistió.