El PP ganaría las elecciones, pero lejos de la mayoría absoluta

El PP de Mariano Rajoy obtendría según el oficialista CIS 29.1% de los votos, el socialista PSOE 25.3%, el centrista Ciudadanos 14.7% y el radical Podemos 10.8%, con lo que una alianza podría ...
Aunque el sondeo del CIS da la victoria el PP de Rajoy (imagen), una alianza de otros partidos podría impedirle gobernar de nuevo
Aunque el sondeo del CIS da la victoria el PP de Rajoy (imagen), una alianza de otros partidos podría impedirle gobernar de nuevo (EFE)

Madrid

A 45 días de las elecciones generales en España, el conservador y gobernante Partido Popular (PP) sería el ganador pero quedaría muy lejos de la mayoría absoluta que le permitiría gobernar en solitario. El PP obtendría 29.1 % de los votos, frente al 25.3% que lograría el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mientras que Ciudadanos (C’s) se coloca como tercera fuerza con un 14.7% de los sufragios y Podemos sigue en caída libre con 10.8%.

Estas son las cifras que dio a conocer el oficialista Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señalan que tanto PP como PSOE aumentan ligeramente en estimación de voto respecto a hace tres meses, según el barómetro, que se elaboró entre el 1 y el 12 de octubre y tiene un margen de error del 2%. Los conservadores han crecido 0.9 puntos desde julio. La subida de los socialistas es menor: tan solo 0.4 puntos.

Pero la mayor subida la experimenta C’S, el partido de Albert Rivera, que se sitúa en el 14.7% de los votos. Aunque logra ser tercera fuerza por primera vez en una encuesta del CIS, aún le separan once puntos de la segunda, que desde hace unos meses volvió a ser el PSOE.

El sondeo pronostica un aumento de 3.6 puntos respecto al mes de julio y se realizó pocos días después de que Ciudadanos fuera la segunda fuerza en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre.

Frente al aumento de Ciudadanos, los de Pablo Iglesias siguen cayendo. Tras arrebatar a los socialistas el segundo puesto en enero de 2015, Podemos ha experimentado una bajada paulatina hasta el 10.8% de los sufragios en el mes de octubre. Se trata de una caída de 13.9 puntos en diez meses.

El Centro de Investigaciones Sociológicas difundirá también a principios de diciembre, con el inicio de la campaña a las presidenciales, un estudio específico sobre esta cita con las urnas.

Una vez cada tres meses, el CIS incluye preguntas sobre la intención de voto de los españoles en sus barómetros (enero, abril, julio y octubre) para conocer a qué partidos darían su apoyo los encuestados si las elecciones fueran en ese momento.

Además, recoge el dato de los encuestados indecisos ante las elecciones generales del próximo 20 de diciembre: el 25%, es decir, uno de cada cuatro electores,aún no sabe (22.2%) o no contesta (2.7%) a la pregunta por la intención de voto directo.

Se trata de un incremento de cinco puntos respecto a la última encuesta para los comicios generales, en la que el voto indeciso sumaba el 20% de los encuestados. La situación, por tanto, para el electorado no sólo no ha mejorado respecto a la decisión tomada sobre a quién votar, sino que ha empeorado a menos de dos meses para el 20 de diciembre.

Rajoy no es el más valorado

Asimismo, el estudio demoscópico da cuenta de la valoración que los españoles otorgan a los principales líderes parlamentarios y de la confianza que depositan en el Gobierno y sus ministros, a los que puntúan.

En ese sentido, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vuelve a repetir como segundo líder político mejor valorado, con una nota de 3.84, y supera en un punto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que obtiene un 2.82.

Sin embargo, ninguno de los dos consigue el aprobado por parte de los ciudadanos. El líder de los socialistas sólo es superado por la ex portavoz navarra de Geroa Bai y hoy presidenta de la comunidad autónoma de Navarra, Uxue Barkos, que aunque tampoco consigue aprobar, obtiene un 4.20.

La reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la encuesta del CIS fue inmediata al declarar que “nos anima a seguir trabajando” y manifestó su deseo de recuperar la confianza de los españoles antes de las próximas elecciones generales del mes de diciembre. No obstante, recomendó a los ciudadanos no jugar “con las cosas de comer” y apostar por mantener las actuales políticas porque “las cosas están mejor”.

“Hemos pasado una legislatura difícil, el Gobierno ha tenido que tomar decisiones complicadas, hemos tenido menos apoyo en las municipales, pero haremos cuanto esté en nuestras manos para recuperar la confianza de los españoles y apostar por mantener las actuales políticas porque las cosas están mejor”, reiteró Rajoy Brey.

En cualquier caso, Rajoy expresó que se publican muchas encuestas, si bien la del CIS “es muy amplia, la hace una institución oficial, se hacen en domicilio” y, por ello, “siempre pueden tener más credibilidad que las otras”.

En tanto que el líder del PSOE dijo que su fuerza política “ve todas la encuestas con los mismos ojos, pero lo que refleja la del CIS es que el cambio es posible y el cambio puede venir de la mano del Partido Socialista”.

Mientras que su secretario de Organización, César Luena, señaló que el sondeo viene a constatar que su partido “es el primero en intención directa de voto” y que “sigue en una recuperación permanente” de su electorado. “Lo que también dice esta encuesta es que la sociedad española mayoritariamente desconfía del Gobierno y del presidente, Mariano Rajoy”, añadió.

Desde Podemos, fuentes del partido que encabeza Pablo Iglesias aseguraron que el CIS se ha quedado “viejo” porque no refleja la situación actual de “remontada” que a su parecer están protagonizado.

Cataluña no es primordial

Esta encuesta del CIS, con un margen de error del 2%, llega a menos de dos meses de las legislativas del 20 de diciembre y algo más de un mes después de las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña, que dieron una mayoría absoluta a los independentistas en el parlamento regional.

Pero, aunque este tema está muy presente en la campaña, el nacionalismo está lejos de ser una de las grandes preocupaciones de los españoles, según este sondeo, que coloca al desempleo en cabeza de las mismas con un 79.1%, seguido por la corrupción 39.4% y la economía en general (24.7%).

Numerosos españoles (22.2%) todavía no han decidido su voto para estas elecciones generales, las primeras de este tipo desde la irrupción de Ciudadanos y Podemos. Muchos tienen una mala o muy mala opinión de la gestión del gobierno saliente (57%), pero también del PSOE (51.8%).