El PP de Rajoy, en cabeza para las nuevas elecciones en España

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal), el Partido Popular obtendría el apoyo del 27.4 por ciento de los votantes, seguido por el Partido Socialista ...
El jefe del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, sale del Palacio de la Moncloa para recibir al presidente de Perú, Ollanta Humala
El jefe del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, sale del Palacio de la Moncloa para recibir al presidente de Perú, Ollanta Humala (EFE)

Madrid

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy se mantiene en cabeza de cara a la repetición de elecciones que tendrá lugar el 26 de junio en España, según el sondeo preelectoral más importante del país, publicado hoy.

En el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal), la formación conservadora de Rajoy obtendría el respaldo del 27.4 por ciento de los votantes, seguido por el Partido Socialista (PSOE), con el 21.6 por ciento. Las dos formaciones tradicionales de España bajan respecto a los resultados que obtuvieron en las elecciones de diciembre (el PP cae 1.3 puntos y el PSOE, 0.4).

Sin embargo, es Podemos, que irrumpió en esos comicios como tercera fuerza, el que registra la mayor caída: pierde tres puntos frente a lo que obtuvo en las urnas y se sitúa en el 12 por ciento, aunque el respaldo se eleva al 17.7 por ciento agregando el de las formaciones regionales con las que concurrió a las urnas.

Este es el primer sondeo preelectoral que se publica en España después de que este martes el rey Felipe VI convocara oficialmente la repetición de elecciones para el 26 de junio tras el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno.

El partido de Pablo Iglesias se queda lejos del PSOE, pero lograría el ansiado "sorpasso" a la formación de Pedro Sánchez sumando a Izquierda Unida (IU), que obtiene un 5.4 por ciento del respaldo electoral, y a los partidos regionales de izquierdas con los que concurrió en diciembre a las urnas. En total, un 23.1 por ciento.

Podemos negocia desde hace unos días la formación de una coalición electoral con IU con el objetivo de desbancar al PSOE del segundo puesto electoral. El partido liberal Ciudadanos, la otra formación emergente que irrumpió en el Parlamento en las elecciones de diciembre, gana posiciones frente a su resultado en los comicios de diciembre.

Del 13.9 por ciento que logró el partido de Albert Rivera, su respaldo sube hasta el 15.6. Ciudadanos se situaría así en tercera posición, por delante de Podemos, si al partido de Pablo Iglesias no se le suma el respaldo de las formaciones con las que concurrió a las urnas en diciembre.

Este barómetro del CIS fue realizado entre el 1 y el 10 de abril, un momento que coincidió con la ruptura de las negociaciones para formar Gobierno en España tras las elecciones de diciembre y con la publicación de los Papeles de Panamá, por los que acabó dimitiendo el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria.