Ortega, a Venezuela para aniversario de muerte de Chávez

El presidente de Nicaragua no aparecía en público desde el 21 de febrero pasado, lo que desató rumores sobre su salud e incluso sobre un posible fallecimiento.

Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, viajó esta noche a Venezuela para participar en los actos del primer aniversario de la muerte del ex presidente Hugo Chávez, informó el propio mandatario antes de partir. "Tenemos que salir ya para Venezuela porque tenemos (que participar en) el aniversario" de la muerte de Chávez, dijo brevemente Ortega, quien no aparecía en público desde el 21 de febrero pasado, tras recibir en el Aeropuerto Internacional de Managua al nuevo cardenal Leopoldo Brenes, que llegó procedente de Roma.

El mandatario nicaragüense bromeó previamente con el prelado acerca de rumores sobre su estado de salud. "Usted hizo el milagro de resucitarme, porque para un montón de gente estaba muerto", bromeó el líder sandinista al saludar al cardenal Brenes en el salón de protocolo de la terminal aérea, donde posaron para los fotógrafos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a sus compatriotas a participar de los actos de conmemoración al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Chávez, a los que asistirán "líderes de América Latina, algunos presidentes, cancilleres, presidentes de cuerpos legislativos", de acuerdo con el mandatario.

Ortega participará en el desfile cívico-militar que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro realizará el miércoles al conmemorarse el primer aniversario de la muerte del líder de la revolución bolivariana, en medio de las protestas que sacuden a la nación sudamericana desde hace un mes. Venezuela es el principal cooperante y segundo socio comercial de Nicaragua desde que Ortega retornó al poder en 2007.

Chávez (1999-2013) murió el 5 de marzo de 2013 tras no poder superar un cáncer contra el que batalló durante cerca de dos años. A su muerte, cientos de miles de personas le rindieron homenaje ante su féretro y más de 30 jefes de Estado y dignatarios extranjeros asistieron a su funeral. Su fallecimiento, acaecido a pocas semanas de comenzar su cuarto mandato presidencial, obligó a convocar nuevas elecciones presidenciales, en las que Maduro se impuso al candidato opositor, Henrique Capriles, por una diferencia de 1.49 puntos porcentuales.

Los restos de Chávez descansan en el Cuartel de la Montaña, un recinto militar ubicado en un combativo barrio del oeste de Caracas.