Ordenan arresto de líder opositor en Venezuela

La jueza Ralenys Tovar ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia detener al opositor Leopoldo López, acusado de homicidio, lesiones graves y asociación para delinquir.

Caracas

La inteligencia venezolana recibió la orden de arrestar a un líder opositor en la madrugada del jueves, después de que el presidente Nicolás Maduro calificara de "golpe de Estado" los incidentes que dejaron tres muertos durante protestas estudiantiles.

La jueza Ralenys Tovar ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia detener al opositor Leopoldo López, acusado de homicidio, lesiones graves y asociación para delinquir, reveló la web del diario El Universal, que publicó una foto de la orden de aprehensión 007-14.

Una de las voceras habituales de López, contactada por la AFP esta madrugada, dijo carecer de información.

El miércoles, miles de estudiantes acompañados por dirigentes opositores habían marchado por Caracas y otras ciudades contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de las movilizaciones universitarias que se registran hace diez días.

La protesta, la mayor contra Maduro desde que sucedió en el poder a Hugo Chávez, derivó en incidentes que se prolongaron varias horas, con un saldo de tres muertos, decenas de heridos y unos ochenta detenidos, según fuentes oficiales.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, soporta una inflación anual de 56,3% y un índice de escasez que en enero alcanzó a uno de cada cuatro productos básicos, mientras que la violencia criminal deja entre 39 y 79 homicidios anuales cada 100.000 habitantes, según se tomen estadísticas oficiales o de ONGs.

En un encendido discurso por radio y televisión, el presidente denunció "un golpe de Estado en desarrollo", pero prometió que "la revolución bolivariana va a triunfar"

Maduro, que asistía a un impresionante desfile militar donde se exhibieron incluso misiles en rampas de lanzamiento móviles y blindados, dijo haber impartido "instrucciones muy claras a los cuerpos de seguridad [...] quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse será detenido".