Opositores tailandeses protestan en vísperas de elecciones generales

En medio de temores de que se registren brotes de violencia durante la votación de este domingo, el gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, está decidido a seguir con el proceso, a ...

Tokio

Manifestantes antigubernamentales tailandeses se han reunido en el barrio chino de Bangkok para realizar la tercera y última jornada de protestas en vísperas de las elecciones generales, que serán boicoteadas por la oposición.

En medio de temores de que se registren brotes de violencia durante la votación de este domingo, el gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, está decidido a seguir con el proceso, a pesar de la recomendación para aplazar la votación.

En este sentido, la Comisión Electoral de Tailandia advirtió que los comicios generales de mañana pueden ser suspendidos en algunas partes de las provincias del sur del país, porque los manifestantes están bloqueando la distribución de las boletas.

El presidente de la Comisión Electoral, Supachai Somcharoen, indicó que no será posible dar un resultado inmediato de los comicios cuando se cierren las mesas electorales, debido a que el voto adelantado fue interrumpido y en algunos distritos no se podrá ejercer el sufragio.

"Aún estamos negociando con los manifestantes para tratar de conseguir que se abran las mesas electorales, pero algunos de ellos están determinados a bloquear los centros de votación el día de elecciones", comentó.

Suthep Thaugsuban, ex viceprimer ministro y antiguo alto dirigente del opositor Partido Democráta, que lidera ahora las protestas en contra del gobierno de Yingluck, pidió a sus seguidores que realicen un bloqueo pacífico de las carreteras para mañana.

Sin embargo, prometió que dejará que la gente vote, "nuestra protesta no es violenta y no vamos a hacer nada que obstaculice al pueblo acudir a las urnas".

De acuerdo con el diario The Nation, los manifestantes estaban acampando en las oficinas postales para bloquear la entrega de las papeletas de votación en el sur, donde el apoyo a Suthep es más fuerte.

Muchos de los manifestantes en Bangkok vestían de rojo, en recuerdo a los partidarios de los "Camisas Rojas", cercanos a Yingluck y a su hermano Thaksin, después de que Suthep aseguró que nadie tenía el derecho de apropiarse de un color.

"En honor al Año Nuevo chino, vamos a llevar el rojo en nuestra protesta en Yaowaraj (Chinatown)", manifestó Suthep, quien vestía con una camisa roja.

Partidarios del gobierno también estaban celebrando mítines a lo largo de Bangkok, en lo que ha sido considerado como un factor de tensión por temor a que haya enfrentamientos entre las partes en conflicto.

"Queremos proteger el sistema democrático de Tailandia. No dejaremos que los manifestantes antigubernamentales interrumpan la votación. Nadie debe ser privado de votar", dijo Yodsawarid Chuklom, un partidario de Yingluck.

Más de 200 mil policías serán desplegados en todo el país el día de mañana, de acuerdo con el asistente jefe de la policía nacional, Amnart An-atngam.