Opositores llaman a no votar en Nicaragua

La dirigencia del FAD reiteró el llamado a los nicaragüenses a no participar en los comicios y, en cambio, compartir en las redes sociales las anomalías que observen en los centros de votación.

Managua

El frente opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) llamó a los nicaragüenses a "movilizarse activa y conscientemente" contra las elecciones presidenciales del próximo domingo en las que el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el poder desde 2007, intenta ser reelegido para un tercer periodo consecutivo de cinco años.

En avisos pagados en medios escritos de circulación nacional, la dirigencia del FAD —un abanico de fuerzas de derecha y centro izquierda— reiteró el llamado a los nicaragüenses a no participar en los comicios y, en cambio, compartir en las redes sociales las anomalías que observen en los centros de votación.

El movimiento opositor incluye al disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), fundado por Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Dora María Téllez, entre otras destacadas figuras de la revolución sandinista de 1979-1990.

La Coalición Nacional Opositora era la segunda fuerza en el parlamento, pero fue excluida de las urnas y sus 28 diputados destituidos por el Poder Judicial.

Al menos 3.8 millones de nicaragüenses han sido convocados por el Consejo Superior Electoral a votar el 6 de noviembre para elegir un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Opositores agrupados en el FAD y otros movimientos han calificado los comicios como "un circo electoral" en el que participan partidos minoritarios considerados "satélites" del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).