Opositores acusan al régimen sirio de usar monasterio como base militar

La Coalición Nacional Siria señaló que las tropas gubernamentales emplean el monasterio, situado en la localidad de Saidnaya, como almacén de armas y lugar desde donde lanzan sus operaciones ...

Beirut

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, ha acusado a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad de emplear el monasterio de Cherubim, al norte de Damasco, como base militar, en un comunicado emitido en las últimas horas.

La agrupación señaló que las tropas gubernamentales emplean el monasterio, situado en la localidad de Saidnaya, como almacén de armas y lugar desde donde lanzan sus operaciones castrenses y bombardean las áreas circundantes.

La CNFROS hizo un llamamiento a las autoridades religiosas cristianas de todo el mundo a expresar su rechazo hacia estas prácticas.

Recordó que las fuerzas leales al presidente han destrozado unas 3.000 mezquitas y decenas de iglesias desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011.

Saidnaya se ubica en la zona Al Qalamun, al norte de la capital y fronteriza con el Líbano, donde los efectivos gubernamentales iniciaron hace una semana una ofensiva para recuperar su control.

El monasterio de Cherubim, que data del siglo V d.C, se eleva sobre una montaña a unos 2.000 metros de altura y desde él se divisan los campos de Damasco y las montañas del Líbano. En el pasado fue un importante centro de peregrinación cristiana.

De forma piramidal y con cinco plantas, el monasterio fue destruido en el siglo XVI, aunque después fue rehabilitado.