Opositora venezolana, imputada en plan para matar a Maduro

La Fiscalía venezolana implicó a la ex diputada María Corina Machado en un "plan magnicida" descubierto a fines de mayo pasado, por lo que deberá comparecer el 3 de diciembre.
María Corina Machado (i) comparecerá esta semana por su supuesta participación en un plan de asesinato del presidente venezolano Maduro
María Corina Machado (i) ofrece declaraciones en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) hoy, en Caracas (EFE)

Caracas

La ex diputada opositora María Corina Machado fue citada hoy en calidad de imputada por la Fiscalía venezolana por su supuesta implicación en un "plan magnicida" para acabar con la vida del presidente del país, Nicolás Maduro, descubierto a finales de mayo pasado.

"El Ministerio Público citó en calidad de imputada para el próximo 3 de diciembre a María Corina Machado Parisca (47), por su presunta vinculación con el plan magnicida contra el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros", informó hoy la Fiscalía en un comunicado.

Machado deberá comparecer a las 10:00 hora local del 3 de diciembre ante la fiscal 20 nacional, Katherine Harington", indicó la nota. En declaraciones a Efe, la opositora confirmó que recibió hoy la citación por parte de un grupo de integrantes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que se personaron en su domicilio y anunció que acudirá al tribunal el día señalado.

"Yo me he presentado y he colaborado siempre con la justicia porque yo estoy muy consciente de lo que he hecho, de lo que hago y de lo que seguiré haciendo en defensa de los derechos de todos los venezolanos", afirmó. Machado ya acudió a declarar a la a Fiscalía el pasado 16 de junio en calidad de testigo por su supuesta implicación en este plan para asesinar a Maduro y promover un golpe de Estado.

Entonces la ex diputada compareció por la presunta comisión de un delito "contra la independencia y la seguridad de la nación" y de asociación para delinquir, previsto en la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Este plan había sido denunciado días antes por el dirigente del gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, que mostró varios correos atribuidos a Machado.

En los correos se podían leer mensajes a diferentes actores de la oposición venezolana, entre ellos, el ex embajador ante la ONU Diego Arria y el abogado Ricardo Koesling y donde además se mencionaba al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

"Aniquilar a Maduro"

En los mensajes atribuidos a la opositora, la ex diputada supuestamente decía que había llegado la hora de acumular esfuerzos y obtener "el financiamiento para aniquilar a Maduro".

Poco después la misma Machado, quien denunció en la Fiscalía a Rodríguez por siete delitos, aseguró que los correos se corresponden con sus cuentas pero son falsos, y que ella no quería ni un magnicidio ni un golpe de Estado sino la renuncia de Maduro.

Maduro, en un acto de gubernamental poco después de conocerse este supuesto plan, tildó a Machado de "asesina", afirmación por la que la exdiputada aseguró que ya estaba sentenciada.

Machado fue despojada de su investidura como diputada después de que intentara participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como parte de la representación de Panamá para denunciar la situación de vulneración de los derechos humanos que, asegura, vive el país suramericano.

Rectoras electorales

De otra parte, María Corina Machado pidió hoy la renuncia de cuatro de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como la retirada de las postulaciones a la reelección de la presidenta de ese órgano, Tibisay Lucena, y la vicepresidenta, Sandra Oblitas.

"He planteado formalmente a las doctoras Lucena y Oblitas, y en vista de la falta de confianza que hay de los venezolanos en su desempeño, que de manera inmediata retiren sus nombres de los postulados al CNE", dijo Machado a los medios a la entrada del edificio que alberga a este organismo, cuya renovación tiene lugar estos días.

Tanto Lucena como Oblitas formalizaron ante la Asamblea Nacional (AN-Unicameral) su postulación para dos de las tres sillas vacantes de rector el pasado 20 de octubre junto con cerca de otros 243 aspirantes, un proceso de renovación que se da con varios meses de retraso.

Machado entregó una comunicación dirigida a cuatro de los cinco rectores que integran al CNE en la que acusa a Lucena y Oblitas de "violación" de la Constitución venezolana por su, dice el texto, "abierta vinculación" con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). "Ustedes han demostrado parcialidad y falta de independencia en el ejercicio del poder público electoral, decepcionando a los venezolanos", asegura el texto.

Según la opositora, estas dos rectoras permitieron durante su gestión el uso de recursos públicos de forma "absolutamente corrupta en materia de proselitismo político" por parte del PSUV durante las campañas electorales, mismo adjetivo que utilizó para lo que, en su opinión, fue el uso del registro electoral.

"Han permitido la corrupción del registro electoral (...) se ha convertido en una caja negra donde nadie sabe quiénes son los que votan", afirmó. Las acusó también de impedir de manera "discrecional" la inscripción de su organización política "Vente Venezuela" como partido, requisito necesario para participar en elecciones.

Machado argumentó que por "el bien del país" plantea en su escrito a las dos rectoras "que renuncien a sus cargos" porque, dijo, "han defraudado a la nación". El pasado 20 de noviembre se cerró el periodo de postulaciones y desde entones el comité de la AN encargado se encuentra analizando a los 245 venezolanos presentados por diversas organizaciones para los tres cargos de rector titular y los seis suplentes que el CNE tiene que renovar.

Desde esa fecha este comité tiene un máximo de 20 días para dar su respuesta a los mismos y, tras una ronda de impugnaciones y respuesta de éstos, entregar a la AN una lista con las personas que pueden ser elegidas para estos cargos dentro del organismo electoral venezolano.

Machado fue despojada de su investidura como diputada el pasado marzo después de que intentara participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos como miembro de la representación de Panamá para denunciar la situación de vulneración de los derechos humanos que, asegura, sufre Venezuela.

Los cinco miembros del CNE son designados con el voto de los dos tercios de la Asamblea Nacional por lo que se precisa un acuerdo entre la mayoría parlamentaria chavista y la oposición para su renovación.