Opositor uribista encabeza lista de rivales de Santos

Óscar Zuluaga, delfín del ex presidente Álvaro Uribe, es el rival más fuerte del actual mandatario ante las próximas elecciones presidenciales.
Oscar Iván Zuluaga, candidato del uribista Centro Democrático, ha subido espectacularmente en las encuestas
Oscar Iván Zuluaga, candidato del uribista Centro Democrático, ha subido espectacularmente en las encuestas (AFP)

Bogotá

Contrario a la negociación de paz con la guerrilla FARC, el derechista Óscar Zuluaga, delfín del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), se perfila como el rival más fuerte del presidente Juan Manuel Santos en su camino a la reelección. Zuluaga, un economista de 55 años proveniente de una familia de empresarios, fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Uribe y el ex presidente se ha convertido en esta campaña en su principal promotor y escudero.

Prácticamente empatado con Santos en intención de voto según las encuestas, Zuluaga propone continuar las políticas del popular ex presidente. Así, defiende la tesis de que el actual proceso de paz traerá impunidad a los guerrilleros y asegura que de ser presidente suspenderá los diálogos para exigir a las FARC acabar con "toda acción criminal" antes de seguir negociando.

La candidatura de Zuluaga, quien también fue alcalde y senador, subió en las encuestas en medio de la guerra sucia que ha caracterizado las últimas semanas de campaña y que provocó la renuncia de su amigo y asesor Luis Alfonso Hoyos, en medio de un escándalo por espionaje contra Santos y los negociadores de paz.

Escándalo al que más recientemente fue vinculado el mismo Zuluaga, por un video en el que aparece reunido con el hacker detenido por el mencionado caso de espionaje. Además de Santos y Zuluaga, quienes probablemente pasen a una segunda vuelta el 15 de junio, la izquierdista Clara López, la conservadora Marta Lucía Ramírez y el centroizquierdista Enrique Peñalosa completan la lista de candidatos presidenciales.

La intención de voto por cada uno de estos últimos ronda el 10%.

- López, del partido Polo Democrático, es una economista y abogada de 63 años que promete seguir con las negociaciones de paz que adelanta Santos con las FARC e incluso es favorable a un cese al fuego total en Colombia para asegurar el fin del conflicto armado de medio siglo. Sobrina del ex presidente Alfonso López (1974-1978), ha estado vinculada a la política desde que participó en la campaña de su tío y, entre otros cargos, ha sido secretaria de gobierno de Bogotá y auditora general de Colombia.

- Ramírez, del partido Conservador, es una abogada de 60 años con un perfil más técnico, que al igual que Zuluaga impondría condiciones fuertes a la guerrilla para negociar. Opta por promover el desarrollo agroindustrial de Colombia y ha sido en el pasado senadora, ministra de Comercio Exterior, embajadora en Francia y la primera mujer en convertirse ministra de Defensa en Colombia.

- Peñalosa, de Alianza Verde, es por su parte el candidato que seguiría un proceso de paz más similar al de Santos -incluso con el mismo equipo negociador- y enfocaría su gobierno en la organización y desarrollo de las ciudades. Este economista de 59 años heredó su interés por la política de su padre, un ministro y diplomático liberal, y fue alcalde de Bogotá en el periodo 1998-2002.