Oposición venezolana denuncia asesinato de dirigente en acto electoral

Los opositores acusan al gobierno de instigar la violencia en la campaña de las legislativas del 6 de diciembre, tras la muerte a tiros de Luis Manuel Díaz, líder de Acción Democrática en ...
El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro (i), con el emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad al-Thani, hoy en el palacio de Miraflores, en Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro (i), con el emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad al-Thani, hoy en el palacio de Miraflores, en Caracas (AFP)

Caracas

Un político opositor fue asesinado a tiros el miércoles durante un acto electoral en presencia de la esposa del dirigente preso Leopoldo López, denunció la oposición venezolana, que acusó al gobierno de instigar la violencia en la campaña para las legislativas del 6 de diciembre.

"Acaba de ser asesinado por disparo con arma de fuego Luis Manuel Díaz, secretario General de Acción Democrática (AD) de Altagracia de Orituco", en el estado Guárico (centro), escribió el diputado opositor Henry Ramos Allup en su cuenta de Twitter.

Ramos Allup, secretario de AD y uno de los líderes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), agregó que Díaz se encontraba en la tarima con Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, quien purga una condena a casi catorce años de cárcel por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

El diputado detalló que el autor del atentado, que atribuyó a "bandas armadas" vinculadas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), disparó desde un vehículo.

La misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), instalada en Venezuela desde la semana pasada, lamentó en un comunicado la muerte del opositor y expresó "su más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral".

Unasur también hizo un llamado a las autoridades "para que se realice una exhaustiva investigación de este condenable hecho, con la finalidad de evitar la impunidad".

En tanto, el presidente del Parlamento y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, tildó este miércoles de "montajes" los ataques denunciados recientemente por la oposición durante sus actos proselitistas. "La nueva moda es: grupos armados del chavismo atacaron a no sé quién. Esa nos la sabemos ya", dijo Cabello en su programa semanal de televisión.

"Prédica violenta"

En las últimas dos semanas, la oposición ha denunciado varios incidentes que han involucrado a sus dirigentes, entre ellos el ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien denunció un ataque armado en su contra por seguidores del oficialismo. Asimismo, el pasado miércoles Lilian Tintori denunció un hostigamiento cuando intentaba participar en un acto político en Cojedes (centro).

Otro incidente ocurrió el domingo en Petare, barriada del este de Caracas, y fue denunciado por Miguel Pizarro, diputado y candidato de la MUD, quien afirmó que en un recorrido por la favela ocurrió un tiroteo y presentó fotografías de encapuchados que supuestamente portaban armas largas.

La MUD también condenó el asesinato de Díaz en un comunicado en el que responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro, "por acción y omisión, de cualquier acto de violencia en Venezuela".

"La prédica violenta desde los más altos niveles del Estado es responsable de la siembra de odio", afirmó la coalición opositora, que instó a la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y hasta al Vaticano a que "exijan al Gobierno Nacional y al PSUV rechazar públicamente al uso de la violencia como arma política".

Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 167 diputados de una Asamblea unicameral controlada por el oficialismo desde hace 16 años. Según varias encuestas, la opositora Mesa de la Unidad (MUD) lidera ampliamente la intención de voto con una diferencia de 14 a 35 puntos, pero el presidente Nicolás Maduro afirma tener un "voto duro" de 40%.

Rechazo de Unasur

La Unasur, que mantiene una misión de observación en Venezuela, rechazó hoy de forma "enérgica" la muerte del opositor Luis Manuel Díaz. La Misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), instalada en Venezuela para las elecciones del 6 de diciembre, "al tomar conocimiento de la lamentable muerte de Luis Manuel Díaz expresa su más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral", señala un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.

El organismo hizo también un llamado a las autoridades venezolanas para que realicen "una exhaustiva investigación" de este hecho, "con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso". El bloque suramericano instó "vehementemente" a "todos los sectores políticos para contribuir al mantenimiento de un clima de paz y armonía en la campaña electoral".