Oposición venezolana acudirá ante ONU para denunciar elección de Maduro

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) prepara un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para denunciar presuntas irregularidades en la elección presidencial de abril, que dio el ...
Nicolás Maduro (i), con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello (d), en Caracas
Nicolás Maduro (i), con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello (d), en Caracas (AFP)

Caracas

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela informó hoy que prepara un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para denunciar presuntas irregularidades en la elección presidencial de abril que dio el triunfo al actual mandatario Nicolás Maduro.

"Ya nos preparamos para acudir a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, próximamente presentaremos un recurso porque es un derecho humano tener elecciones libres y democráticas", dijo a la AFP vía telefónica Ramón José Medina, secretario adjunto de la MUD.

Este sería el segundo recurso contra la elección de Maduro que presenta la oposición ante organismos internacionales luego de que en septiembre el equipo del ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles acudiera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la elección del 14 de abril, Maduro derrotó a Capriles, actual gobernador de Miranda (norte), por una diferencia de 1.49% de los votos. La oposición impugnó las elecciones ante el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, pero sus recursos no fueron admitidos.

Medina explicó que entre las irregularidades que denunciarían ante la ONU están el "uso de recursos públicos en beneficio de la candidatura de Maduro, manipulación del padrón electoral, presión sobre medios de comunicación, funcionarios electorales y ciudadanos".

El secretario adjunto de la MUD rechazó que existan divisiones entre la oposición en torno a la pertinencia de estos recursos ante organismos internacionales y a la posición de no reconocer al presidente Maduro. "No podemos hablar de una división, hay un apoyo unánime en la MUD, se ha votado, y vamos recurrir a estas instancias internacionales", añadió Medina.

La semana pasada, el gobernador de Lara (oeste), Henri Falcón, uno de los opositores más cercanos a Capriles, subrayó en una entrevista con el sitio web Noticias 24 la necesidad de "pasar esa página", reconocer al presidente e iniciar un diálogo con el gobierno.

Sin embargo, Falcón dijo posteriormente en una conferencia de prensa que ratificaba "el compromiso con la unidad nacional y con Henrique Capriles" y el miércoles apareció en un mitin político en Barquisimeto junto al líder opositor en el marco de la precampaña para las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Asimismo, dos de las máximas organizaciones de venezolanos en el exterior, con sede en Miami, expresaron hoy indignados su rechazo al pedido de poderes especiales por un año para combatir la corrupción que hizo el martes el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) manifestó su "indignación y rechazo a la solicitud de la ley habilitante realizada por Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional el martes".

De acuerdo a esta organización, compuesta por algunos militares retirados que se opusieron al ex presidente Hugo Chávez entre 2001 y 2003, el actual mandatario "pide que se le den poderes especiales para un año para enfrentar, según su falso y cínico discurso la corrupción y la supuesta guerra económica que ha venido denunciando sin pruebas", dijo Veppex en un comunicado.

"Es el colmo del cinismo y la desfachatez pedir una ley habilitante para combatir la corrupción, cuando los principales corruptos están dentro del propio seno del régimen que usurpa el poder", apuntó la nota de Veppex al referirse a Nicolás Maduro como un presidente ilegítimo.

Por su parte la organización Venezuela Awareness, dedicada a vigilar y defender violaciones de derechos humanos en el país petrolero, expresó su preocupación "por la intención que esconde la solicitud de la ley habilitante ante la Asamblea Nacional por parte de Nicolás Maduro", dijo en otro comunicado.

Esta organización afirma que tras analizar el discurso de Maduro del martes, cuando prometió "leyes más severas, "castigos más severos" y "castigos a los cómplices" para combatir la corrupción "llama la atención que en los catorce años de la conocida 'revolución' son contados los casos que han sido presentados ante la justicia porque no existe voluntad política, ni jueces ni fiscales capaces de aplicarla".

Para Venezuela Awareness "Maduro, con una ley habilitante, abiertamente controlaría y dirigiría la persecución política que llevaría a más procesos viciados, manipulados y sin contar con garantías para lograr justicia". Algunos seguidores del líder opositor Henrique Capriles expresaron su apoyo a una propuesta opositora para que se realice un referéndum para darle los poderes especiales al presidente venezolano.

"Si es tan popular, si el pueblo está tan contento con el proceso revolucionario, entonces que pongan en práctica la democracia participativa y que el pueblo decida por referéndum otorgarle todos los poderes a este presidente", dijo a la AFP, Yolanda Salazar, una mujer venezolana de 40 años, que dice ser refugiada política en Estados Unidos desde 2003.

En Florida, sureste de Estados Unidos, vive la comunidad más grande de venezolanos en el exterior desde que empezó el gobierno del fallecido presidente Chávez en 1999. Más de 200 mil venezolanos se han asentado mayoritariamente en Miami, y más del 90% son opositores al chavismo, comparándose con el exilio cubano que también hizo de esta ciudad de Florida su capital mundial.

De otra parte, la partida de nacimiento de Maduro, que certifica su nacionalidad venezolana, fue presentada hoy por autoridades del Consejo Nacional Electoral en respuesta a versiones de que el mandatario habría nacido en Colombia.

"Traigo una fotocopia del libro y una certificación del acta de nacimiento donde dice que en la parroquia (sector) La Candelaria se presenta al niño (Nicolás Maduro Moro) que nació en una policlínica de Caracas", señaló Tibisay Lucena, presidenta del Consejo.

La funcionaria mostró ante las cámaras el documento que demuestra la nacionalidad venezolana de Maduro y atribuyó a "argumentaciones políticas" las dudas que se plantearon al respecto.

Lucena respondió así a distintas versiones que corren desde hace más de dos meses sobre el lugar de nacimiento del presidente Maduro, que ha llevado a miembros de la oposición a reclamar que se mostrara el acta de nacimiento del mandatario.

Maduro calificó de invenciones "dementes" estas versiones, cuyo origen, dijo, es "la derecha venezolana, que no ha podido derrocar a la revolución bolivariana". Este rumor ya había circulado anteriormente entre los círculos opositores y en la prensa colombiana y venezolana, pero tomó fuerza durante la campaña electoral para las elecciones del 14 de abril, ganadas por Maduro por una diferencia de 1.49% de los votos.

La oposición ha denunciado un presunto fraude en los comicios, los que ha impugnado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de que la autoridad electoral y el Tribunal Supremo de Justicia venezolanos rechazaran los recursos que presentaron.