Oposición taiwanesa critica expulsión de profesor demócrata en China

Xia Yeliang, que llevaba trece años enseñando en la Universidad de Pekín y fue expulsado el 18 de agosto, había hablado recientemente sobre la necesidad de democratización del régimen comunista.

Taipéi

El opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) de Taiwán expresó su "profundo pesar"por la decisión de la Universidad de Pekín de expulsar a un profesor que pidió reformas democráticas en China.

Medidas como esta separan a Taiwán de China y envían un mensaje negativo al mundo sobre el compromiso chino de paz y reforma democrática, dijo hoy a la prensa el director del Departamento de Asuntos Chinos del PDP, Hung Tsai-lung.

"A menos que las diferencias fundamentales entre China y Taiwán sobre los derechos humanos se acorten, cualquier mención de paz y desarrollo común es tan sólo una retórica vacía", advirtió Hung.

La libertad en el ámbito académico es un importante indicador de que un sistema transita del autoritarismo a la democracia y la expulsión de Xia Yeliang afectará a la imagen del presidente chino Xi Jingping y a la credibilidad de su intento de lograr un renacimiento chino, apuntó Hung. El PDP exige al gobierno taiwanés que en sus negociaciones con China otorgue prioridad a los derechos humanos y la democracia.

Xia, que llevaba 13 años enseñando en la Universidad de Pekín y fue expulsado el 18 de agosto, había hablado recientemente sobre la necesidad de democratización y en 2008 ayudó a redactar la proclama democrática Capítulo 08, que pedía amplias reformas en el sistema político chino.