Oposición expone a la Unasur trabas al diálogo

La Mesa de Unidad Democrática se reunió con los tres cancilleres sudamericanos que median ante el gobierno de Nicolás Maduro, y manifiesta en un documento sus reclamos.
Reunión en Caracas entre opositores de la Mesa de Unidad y cancilleres de la Unasur.
Reunión en Caracas entre opositores de la Mesa de Unidad y cancilleres de la Unasur. (Carlos Garcia/Reuters)

Caracas

La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) se reunió ayer con una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), para exponerle las razones por las que se retiró del diálogo con el gobierno y sus exigencias para reactivarlo.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no puede suponer que el diálogo es una conversación sin metas de compromiso.

Aveledo encabezó la representación de la oposición que se reunió con la misión de la Unasur en la Nunciatura Apostólica, a la cual se le entregó un documento que detalla las condiciones para reanudar el diálogo.

En la cita participaron los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo; de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Teresa Holguín; así como el nuncio apostólico Aldo Giordano.

“Los puntos son muy sencillos, uno no dialoga solo por conversar, esto no es una tertulia, una peña, el país tiene problemas muy serios y el gobierno está más pendiente de las cuestiones internas en el oficialismo que la situación del país”, afirmó Aveledo a la salida de la reunión.

La misión de la Unasur actúa como facilitadora de las conversaciones, que buscan acabar con las protestas contra el gobierno, que desde el 4 de febrero han dejado 42 muertos y más de 700 heridos.

Aveledo consideró que el gobierno tiene una opinión sobre el diálogo que no es compartida por la MUD.

“No es como dice el Ejecutivo que no es para pactar ni negociar. ¿Para qué es entonces, para sólo conversar? No, queremos que se cumpla la Constitución en cada uno de los puntos que hemos planteado. Nada estamos pidiendo fuera de la Constitución”, señaló.

La MUD congeló el diálogo después de un mes, ante la falta de resultados y la continua represión contra las manifestaciones de estudiantes universitarios que encabezan las protestas, primero contra la inseguridad y la carestía de la vida, y luego contra la represión del gobierno a sus marchas.

“Nosotros, como es evidente, hemos dado el paso de dialogar, nada estamos pidiendo fuera de la Constitución. En el diálogo que queremos no se están dando los resultados que deben ser. Esto no es un cheque en blanco y la gente quiere resultados y es nuestra responsabilidad entregar resultados”, recalcó.

Dijo que en el documento entregado a los cancilleres expresaron su preocupación por la continua represión contra las manifestaciones, la situación de los derechos humanos y la forma como se ha referido el gobierno de la oposición, llamándola “golpista”.

“Esa visión bélica, militar y represiva no ayuda en nada (...), nos preocupa la situación de detenidos y procesados y es un tema que preocupa mucho al mundo entero”, dijo.

“Los cancilleres escucharon nuestros puntos de vista y  ahora van a hablar con el gobierno”, agregó.

La MUD pidió la liberación de los detenidos en las protestas y amnistía para los encausados por cargos relacionados con denuncias políticas.

El gobierno afirma que las protestas buscan derrocarlo y que en las pláticas con la oposición no está prevista ninguna negociación.

Contra injerencias

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que su país denunciará ante organismos como la ONU, la OEA, Unasur y Celac la “injerencia” de EU y sus “amenazas” en el marco de la crisis interna.

Precisó que en la reunión de Unasur, la próxima semana en Ecuador, presentará “un expediente de todas las declaraciones injerencistas de los voceros (de EU), empezando por el presidente (Barack) Obama”.

EU mantiene abierta la opción de sancionar a funcionarios venezolanos por “abusos contra manifestantes” y “si se estanca el diálogo” gobierno-oposición.