Oposición siria pide apoyo ante "binomio terrorista" de Asad y yihadistas

La Coalición Nacional Siria denuncia la "debilidad" de la comunidad internacional ante la amenaza del régimen de Damasco y el Estado Islámico, mientras EU urge al mundo a frenar el flujo de ...
Miembros de la Defensa Civil Siria rescatan a un hombre de los restos de un edificio después de un ataque aéreo del ejército sirio en Alepo
Miembros de la Defensa Civil Siria rescatan a un hombre de los restos de un edificio después de un ataque aéreo del ejército sirio en Alepo (AFP)

Estambul

La oposición siria denunció hoy que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y el presidente sirio, Bashar al Asad, son "aliados" y forman un "binomio terrorista" ante el que la comunidad internacional tiene que hacer frente. En una nota difundida hoy en su web oficial, la Coalición Nacional Siria (Cnfros) se refiere a la "debilidad" de la comunidad internacional ante la amenaza que suponen para el pueblo sirio tanto el régimen de Damasco como el Estado islámico.

En una rueda de prensa celebrada el lunes en Sile, cerca de Estambul, el portavoz de la Cnfros, Louay Safi, denunció la "coordinación" entre los militantes del EI y el régimen de Damasco, subrayando que los yihadistas ocupan los territorios de los que los bombardeos de Asad han expulsado a los rebeldes. Desde hace más de un año, dirigentes de la Coalición han alertado de que el EI no es enemigo de Asad sino "una mina plantada por Damasco" para reventar el frente opositor desde el interior.

Los integrantes de la alianza opositora están reunidos en Sile desde el pasado domingo para planificar la estrategia frente a la presión militar de Asad y elegir a su nuevo presidente. La elección debería tener lugar esta misma noche aunque, según fuentes de la Cnfros, es posible que se aplace al miércoles. Otro de los puntos a debatir es una eficaz comunicación de la Cnfros con los dirigentes del Consejo Supremo Militar (CSM) que coordina las acciones de los rebeldes en Siria.

El CSM lamentó que su autoridad no sea reconocida por todos los grupos rebeldes y reconoció que su capacidad está debilitada por la falta de efectivos y armas ante un Estado Islámico cada vez mejor armado y financiado.
La designación del sucesor de Ahmad Jarba, quien preside esta coalición desde julio de 2013, podría tener lugar en la noche del martes o el miércoles, indicaron a la AFP fuentes cercanas a la reunión.

Jarba, que tiene muy buenas relaciones con Arabia Saudita, es un musulmán sunita que no logró unir a la oposición ni convencer a los países occidentales de que armen a los rebeldes. Entre sus posibles sucesores se encuentra Hadi el Bahra, quien cuenta con el apoyo de Jarba y de Arabia Saudita, el país en el que vive.

La Coalición Nacional Siria ha sido reconocida por decenas de países e instancias internacionales, incluyendo a Estados Unidos, como legítimo representante del pueblo sirio. No obstante, actualmente, las potencias occidentales parecen más preocupadas por el ascenso de los combatientes islamistas en Siria e Irak que por ayudar a la oposición siria.

El secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, urgió hoy a la comunidad internacional a poner freno a la ola de violencia extrema en Siria y, especialmente, al flujo de combatientes yihadistas que llegan al país desde Europa y otros lugares del mundo. Durante una visita oficial a Noruega, Holder hizo un llamamiento para aunar fuerzas y restringir la participación de ciudadanos extranjeros que se han desplazado a Siria para participar en el conflicto armado, informaron en Washington fuentes del Departamento.

Aproximadamente siete mil ciudadanos extranjeros se han alistado y participan activamente en el conflicto de ese país árabe, incluyendo decenas de estadunidenses, subrayó Holder. "Estos individuos son instruidos por parte de grupos extremistas que operan en la región y luego regresan a sus países de origen con entrenamiento para llevar a cabo actos de violencia a gran escala", dijo el encargado de Justicia.

Asimismo, destacó el interés mutuo de Estados Unidos y de sus aliados europeos de contrarrestar esta tendencia, teniendo en cuenta la libertad de movimiento que existe entre ambos continentes. "La potencial amenaza de los extranjeros que participan en la lucha armada de Siria nos incumbe a todos", advirtió. Holder hizo un llamamiento para contrarrestar la violencia, mediante el cumplimiento de la ley, en cuatro pasos.

La estrategia incluye poner en marcha medidas que permitan a los gobiernos procesar a extremistas radicales que colaboren con grupos terroristas. Asimismo, citó la capacidad de la Policía federal (FBI) para conducir operaciones encubiertas con el fin de desenmascarar a potenciales extremistas y poner fin a posibles conspiraciones.

Holder mencionó, asimismo, una mayor colaboración encaminada a compartir la información de aquellos individuos que viajan a Siria y sumar los esfuerzos en las comunidades dentro de cada país para prevenir la radicalización de los individuos. "Frente a esta grave amenaza no podemos ser pasivos", afirmó el secretario de Justicia estadunidense, quien por el contrario, instó a actuar cuanto antes para proteger la seguridad nacional de la mejor manera posible.

En el transcurso de la semana Holder tiene planificadas visitas oficiales al Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, donde se espera que traiga a colación el caso de los extranjeros que se enlistan bajo el mando de grupos extremistas en Siria.