Oposición exige de nuevo en Bangkok renuncia del gobierno tailandés

El vocero del antigubernamental Comité Popular de Reforma Democrática, Ekanat Prompan, dijo que el número de participantes podría ir de dos a tres millones de personas.

Tokio

Miles de manifestantes salieron a las calles de Bangkok para bloquear hoy el tráfico en la capital tailandesa, una nueva acción del movimiento que pide la renuncia de la primera ministra interina Yingluck Shinawatra.

Otro grupo rodeó la residencia de la primera ministra, mientras varias marchas salían de varios puntos de la capital para evitar la circulación de automóviles, en un movimiento que agrupa a millones de personas, según los organizadores.

El vocero del antigubernamental Comité Popular de Reforma Democrática, Ekanat Prompan, dijo que el número de participantes podría ir de dos a tres millones de personas.

La primera ministra interina tailandesa se encuentra realizando un viaje por las provincias nororientales.

El líder de las protestas, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, encabezó la principal marcha para exigir la formación de un "consejo popular" no electo que reforme el sistema político antes de que se celebren las elecciones convocadas para febrero próximo.

Señaló que esperaba que aumente la presión contra Yingluck y su gobierno para que dimita cuanto antes, y sea erradicado el llamado "régimen Thaksin" informó el diario Bangkok Post.

El Puea Thai, partido con el que Yingluck ganó con mayoría absoluta las elecciones de 2011, es el principal favorito para triunfar de nuevo en las urnas gracias al apoyo de la población rural del norte y noreste del país que se inclina por Thaksin.

Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, gobernó Tailandia entre 2001 y 2006, año éste en que fue depuesto por un golpe de Estado, y desde 2008 vive exiliado en Dubai, a fin de no cumplir una condena por corrupción.

Los manifestantes también planean sitiar el estadio de Bangkok donde se llevará a cabo, a partir de mañana lunes, el registro de candidatos para las elecciones del 2 de febrero de 2014.

El Partido Democrático, la principal fuerza de la oposición en Tailandia, encabezado por el ex primer ministro Abhisit Vejjajiva, anunció la víspera que boicoteará los comicios de febrero.