Once muertos en bombardeos y combates en Faluya

La operación militar pretendía recuperar el control de áreas cercanas a la ciudad iraquí, de mayoría sunita, y que están ocupadas por islamistas.
Milicianos iraquíes llevan el ataúd de un miembro de la milicia chiita Asaib Ahl al-Haq (La Liga de los Hombres Rectos)
Milicianos iraquíes llevan el ataúd de un miembro de la milicia chiita Asaib Ahl al-Haq (La Liga de los Hombres Rectos) (AFP)

Bagdad

Fuerzas iraquíes lanzaron una operación hoy para recuperar el control de áreas cercanas a la ciudad de Faluya, ocupada por islamistas, con un saldo de once muertos, informó una fuente oficial. Los enfrentamientos comenzaron a las 03:00 horas de la mañana (00:00 hora GMT) en esta ciudad de mayoría sunita situada a 60 km al oeste de Bagdad y se prolongaron varias horas.

"La operación continuará hasta el asalto contra Faluya", aseguró un alto responsable militar. Entre los muertos hay dos niños, precisó Ahmed Shami, jefe médico del principal hospital de la ciudad. La violencia en la región de Faluya fue desencadenada el 30 de diciembre con el desmantelamiento en Ramadi (40 km más al oeste) de un campamento de manifestantes sunitas antigubernamentales que se consideran marginados por las autoridades, entre las que predominan los chiitas.

Los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL) y de los combatientes de las tribus antigubernamentales tomaron en enero el control de Faluya, así como de algunos barrios de la vecina Ramadi.