Perú se siente complacido con fallo de La Haya: Humala

Se ganó el 70 por ciento de la demanda por el límite marítimo con Chile, aseguró el presidente Ollanta Humala.

Lima

El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo el lunes que el país se siente complacido con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, al considerar que ganó el 70 por ciento de su demanda por el límite marítimo con Chile.

En su primera reacción tras la sentencia, aseguró que el fallo será acatado y ejecutado por Perú y que espera que su vecino Chile actúe de forma similar.

"El Perú se siente complacido del resultado de esta opción de paz", dijo Humala. "Se adoptarán de inmediato las acciones y medidas que se requieran para su pronta implementación", acotó.

El dictamen estableció una línea paralela en el mar de 80 millas náuticas y acogió a partir de ese punto una línea equidistante hacia el suroeste. Además mantuvo sin cambios el punto de inicio del límite terrestre fundamentado por Chile "para delimitar la frontera marítima".

Lima había presentado formalmente la demanda hace seis años buscando como frontera marítima una línea equidistante trazada hacia el suroeste desde la costa limítrofe. Chile aseguraba que la frontera ya había sido fijada con una línea paralela.

El fallo "ha permitido el reconocimiento de derechos soberanos sobre un espacio marítimo alrededor de 50.000 kilómetros cuadrados, lo que representa un 70 por ciento del total de la demanda", precisó Humala en un mensaje a la Nación.

Tras su mensaje televisado en cadena nacional, dio un discurso en las afueras de Palacio de Gobierno acompañado de su gabinete ministerial y decenas de políticos que escucharon con él la sentencia.

"El final de la controversia permitirá también abrir una nueva etapa en nuestras relaciones con Chile, avanzando hacia la consolidación de una relación de respeto mutuo, confianza, cooperación", agregó.

A pesar de la disputa, el intercambio comercial y las inversiones bilaterales han crecido sustancialmente en los últimos años y no deberían verse afectados por el resultado de la demanda, según analistas y empresarios de ambos países.

En Perú las empresas chilenas dominan el rubro minorista y tienen presencia en los sectores de comercio, energía, salud e inmobiliario. En Chile las firmas peruanas -en menor medida- están en las actividades de la construcción, la industria alimentaria y los sectores pesquero y minero, entre otros.

Chile es uno de los principales inversores latinoamericanos en Perú, con unos 12.000 millones de dólares. Y los capitales de empresas peruanas superan los 8.000 millones de dólares en Chile, según datos de gremios empresariales privados.