Olas provocan la muerte de ocho personas en Taiwán

Según reportes, 16 personas cayeron al mar por el oleaje de hasta 8 metros de altura debido al paso  por Filipinas de la depresión tropical Haiyan.
El tifón Haiyan dejó serias afectaciones a su paso por Filipinas.
Archivo (AFP)

Pekín

El gran oleaje provocado por la cercanía del tifón Haiyan, que puede haber dejado 10.000 muertos a su paso por Filipinas, ha causado 8 muertos y 8 heridos en la isla de Taiwán, informó la agencia oficial china Xinhua.

El suceso ocurrió el sábado, cuando un grupo de hasta 26 personas asistía a un curso universitario en un parque geológico cercano a la costa noreste de la isla.

Los integrantes del grupo fueron entonces golpeados por tres grandes olas de hasta 8 metros de altura, que empujaron a 16 personas al mar.

Tras horas de operación de rescate, los equipos de salvamento de la isla confirmaron hoy la muerte de la mitad de las víctimas, mientras que el resto están siendo tratadas de sus heridas, si bien se desconoce en su estado de gravedad.

Las autoridades meteorológicas locales de la isla explicaron que el fuerte oleaje fue provocado por el tifón Haiyan, que se encuentra en el Mar del Sur de China, por lo que instó a la población a permanecer alerta este domingo.

Tras cambiar de rumbo, Haiyan se desplaza a unos 35 kilómetros por hora hacia las provincias del norte y noreste de Vietnam, y se estima que llegará en la mañana del lunes, por lo que ya han sido evacuadas unas 600.000 personas.

El supertifón, que en Filipinas alcanzó su máxima potencia y se considera el más violento que se registra en el mundo este año, ha perdido fuerza durante su transcurso por el Mar del Sur de China.

La isla de Hainan, en el sur de China y en la trayectoria prevista del tifón ayer y hoy -entre Taiwán y Vietnam- instó a todas las embarcaciones a volver a puerto, después de que el Gobierno chino activara la alerta naranja, la de segundo grado de gravedad.

En Hainan hoy se espera que se produzcan fuertes precipitaciones, así como en la provincia sureña de Cantón y la región autónoma de Gaungxi.

Las consecuencias del paso de Haiyan por Filipinas aún son imprecisas, aunque las autoridades locales hablan de que el número de muertos puede superar los 10.000 solo en la isla de Leyte.