Republicanos se reúnen en Ohio, el “barómetro” electoral de EU

Ohio tiene el mejor historial de los 50 estados en el voto por el candidato ganador y sus resultados siempre son muy parecidos a la media nacional.
La Convención Republicana se celebrará en el estadio Quicken Loans de Cleveland, Ohio.
La Convención Republicana se celebrará en el estadio Quicken Loans de Cleveland, Ohio. (AFP)

Cleveland

El Partido Republicano inició este lunes la convención para confirmar de manera oficial al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y para decidir las propuestas con las que intentarán convencer a los ciudadanos el rumbo del partido. Una reunión ensombrecida por tensiones raciales y ataques a policías.

Por las recientes agresiones a los agentes policiales asesinados en Dallas el pasado día 7 de julio por un francotirador, así como los tres agentes que perdieron la vida de la misma manera este domingo en Baton Rouge, Luisiana, y a la espera de numerosas manifestaciones, más de 5 mil agentes se encuentran en alerta ante la que podría ser una de las convenciones más conflictivas en las últimas décadas.

Senadores, delegados y super delegados, acuden a esta cita que tiene una duración de 4 días. El evento, un auténtico show político, tiene lugar en Cleveland, Ohio, una ciudad de 400 mil habitantes al noreste del territorio estadunidense que está bajo fuertes medidas de seguridad a la espera de numerosas manifestaciones anti y pro Trump.

A Ohio muchos lo consideran "el primer estado verdaderamente estadunidense" porque se formó con grupos de las Trece Colonias británicas, un origen del que heredó una diversidad regional y cultural que aún conserva: ninguna ciudad, zona o industria domina sobre las otras.

Todos los grandes cambios sociales que ha experimentado la nación también se han vivido en Ohio: la urbanización, la llegada de inmigración europea o el crecimiento de la población negra procedente del sur del país.

Ohio es tradicionalmente más republicano que la nación en su conjunto, pero su voto para los dos partidos no se ha desviado más de tres puntos de la media nacional en ningunas elecciones desde que terminó la Segunda Guerra Mundial (1945).

¿Qué se hace en la convención?

A lo largo de los cuatro días de la convención ocurren diversos votos, aunque el central es el que darán los delegados que fueron seleccionados a lo largo del proceso de primarias para seleccionar al candidato a la presidencia.

¿Podrían no nominar a Trump?

Los delegados están obligados a votar en la primera vuelta a aquél candidato que ganó las primarias en sus distritos. Si se mantiene Trump se alzará con la nominación.

Si por el contrario deciden que su voto sea abierto esto podría ser un escollo para el magnate, pero tampoco quiere decir que no lo vaya a conseguir. Será una cuestión de fijar posiciones entre los partidarios de Trump y quienes buscan otro estilo de política conservadora.

El empresario neoyorquino tiene que lograr mil 237 delegados, cifra que según el recuento de los resultados de las primarias ya sobrepasó.

Durante el encuentro también se presentan propuestas de diferentes comités que han trabajado días previos a la reunión y se ratifican en la plataforma del partido y las reglas del encuentro.

El tema de la jornada

El tema que se discute es la seguridad en Estados Unidos y el mundo, uno de los pilares de la campaña de Trump, que convoca a "hacer a Estados Unidos seguro de nuevo".

Oradores

Algunos pesos pesados republicanos, así como los hijos y la esposa de Donald Trump se dirigirán a la convención de investidura con el fin de apoyar la postura del candidato a la Casa Blanca.
Los cuatro hijos adultos del candidato republicano a la Casa Blanca pronunciarán discursos: Donald Jr., Ivanka, Eric y Tiffany. Melania Trump, la tercera esposa del magnate, también figura en la lista de personalidades invitadas a intervenir en la convención.

También, oradores más convencionales y estrictamente políticos participarán en el evento, comenzando por quienes se convirtieron en fieles partidarios del magnate inmobiliario: el ex neurocirujano Ben Carson, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

Función de los delegados. Los delegados de cada Estado son los encargados de trasladar a la convención el voto de los ciudadanos: si la mayoría respaldó a un candidato, también deben hacerlo los delegados.

Los súper delegados, por el contrario, pueden votar libremente a un candidato.

Plataforma. Así se le denomina a la agenda de propuestas que defenderá un partido y su candidato en las presidenciales (8 de noviembre). 

Votación. En la votación participan delegados de cada uno de los Estados emitiendo su voto desde la grada de la sede donde se celebra la convención. El titular del comité nacional del partido nombrando a cada uno de los Estados y uno de los delegados pronuncia el voto de la agrupación.

El resultado. El candidato que logre superar la mitad de los delegados más uno en la primera votación resulta nominado por su partido.

Trump, el único a nominación

El magnate neoyorquino quedó en solitario para ser nominado candidato a la presidencia estadunidense después que el gobernador de Ohio, John Kasich, suspendiera en mayo su campaña, convirtiendo a Trump en el presunto nominado republicano a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. La renuncia de Kasich, que apenas sumaba unos cuantos delegados, llegó un día después de la renuncia, el 4 de mayo, del senador Ted Cruz, tras perder ante Trump en las primarias del Estado de Indiana.

 Compañero de fórmula de Trump

Trump anunció el pasado jueves a Mike Pence, gobernador de Indiana y salido del ala conservadora de su partido, para que sea su compañero de fórmula en la carrera hacia la Casa Blanca.

La experiencia legislativa y de gobierno de Pence, de 57 años, podría aplacar las preocupaciones entre algunos republicanos de que Trump carece de nociones para gobernar y habilidad para navegar el Congreso.

Protestas

Cientos de simpatizantes de Trump se concentraron a las afueras del recinto para apoyar al magnate.

Cientos de simpatizantes de concentraron a las afueras del recinto para darle su apoyo pero también para hacer reflexionar a los demás ya que, según ellos, "el país está cada vez más dividido y la tensión es cada vez mayor. Nos llevan a una guerra racial".

Del otro bando, en una plaza frente al lago Erie, cientos de opositores a Trump con todo tipo de demandas, en tono humorístico o reivindicativo, protestaron contra las propuestas del magnate, pero sobre todo la de erigir un muro en la frontera con México.