Ofrece EU destruir armas químicas de Siria en el mar

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) quiere encontrar un plan alternativo para la destrucción del arsenal de gas venenoso de Siria, después de que Albania retirara su ...

Amsterdam

Estados Unidos ofreció destruir el arsenal de armas químicas de Siria en un buque de bandera estadounidense, informó el sábado el organismo global de supervisión de armas químicas, agregando que se está buscando un puerto adecuado en el Mediterráneo en donde realizar el proceso.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) quiere encontrar un plan alternativo para la destrucción del arsenal de gas venenoso de Siria, después de que Albania retirara su oferta de permitir el proceso en su territorio.

La OPAQ dijo que hasta el viernes -el plazo final para las postulaciones- 35 firmas habían manifestado interés en los contratos comerciales para el tratamiento de las casi 800 toneladas de químicos que se pueden destruir de forma segura en incineradores químicos.

Pero otras 500 toneladas de químicos, incluyendo agentes nerviosos, son considerados demasiado peligrosos para ser trasladados a otro país o para procesarlos de forma comercial, y serán tratados en alta mar en el buque estadunidense.

La OPAQ dijo que la operación se realizaría con la técnica de la hidrólisis, y añadió que se están realizando modificaciones en un buque militar para apoyar las operaciones.

"Estados Unidos ha ofrecido contribuir con tecnología de destrucción, soporte total para operaciones, y con financiación para neutralizar sustancias químicas prioritarias", dijo la OPAQ en un comunicado.