Oficialismo gana comicios en provincia argentina de Tierra del Fuego

Rosana Bertone, afín a la presidenta Cristina Kirchner, fue elegida gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo austral del país, logrando también la alcaldía de Ushuaia.
La gobernadora electa de Tierra del Fuego, la kirchnerista Rosana Bertone, en el momento de votar en Ushuaia, capital de la provincia
La gobernadora electa de Tierra del Fuego, la kirchnerista Rosana Bertone, en el momento de votar en Ushuaia, capital de la provincia (AFP)

Buenos Aires

El partido de la presidenta argentina Cristina Kirchner se impuso este domingo en el balotaje para elegir gobernador de la provincia de Tierra del Fuego (extremo austral), donde el recuento de votos daba como ganadora a su candidata Rosana Bertone en una tendencia irreversible, informó el tribunal electoral.

La ronda electoral de este año tendrá primarias generales y obligatorias el 9 de agosto de cara a las presidenciales del 25 de octubre. Los sondeos muestran que los favoritos para las presidenciales son el peronista moderado Daniel Scioli, con apoyo de la peronista de centroizquierda Kirchner, y Mauricio Macri, a quien respalda el ala centroderechista de la tradicional Unión Cívica Radical (UCR).

En Tierra del Fuego escrutadas el 91% de las mesas de votación Bertone sumaba 49.81% frente a 46.36% para Federico Sciurano, candidato de una alianza opositora demócrata conformada por la Unión Cívica Radical y el Movimiento Popular Fueguino y alcalde de Ushuaia, capital fueguina.

Bertone ya había sido la más votada en la primera vuelta cuando obtuvo el 42.2%, aunque sin alcanzar el 50% requerido para evitar el balotaje. Unos 130 mil electores estaban habilitados para votar en un domingo que tuvo intensas nevadas en esta provincia que basa sus ingresos en la explotación de hidrocarbursos, la pesca, el turismo y la industria.

"Reconocemos el triunfo de la senadora Bertone", indicó Sciurano a medida que avanzaba el recuento de votos. Bertone, senadora nacional del Frente para la Victoria, había superado en ocho puntos a Sciurano en la primera vuelta electoral del pasado domingo 21.

El kirchnerismo también ganó la alcaldía de Ushuaia, que con el triunfo de Walter Vuoto quedó en manos de La Cámpora, la agrupación liderada por el hijo de Cristina Fernández, Máximo Kirchner.

Hasta Tierra del Fuego viajaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario general de Presidencia, Eduardo De Pedro, para sumarse al festejo del oficialismo nacional.

En otros comicios provinciales, el socialismo se impuso en Santa Fe (tercer distrito electoral) donde ganó Miguel Lifschitz por ajustado margen frente al candidato de Macri, Miguel Del Sel (centroderecha).

Victoria opositora en Mendoza

La primera victoria de la oposición de centroderecha sobre el gobernante kirchnerismo se registró en la provincia de Mendoza (oeste, quinto distrito), donde se consagró gobernador Alfredo Cornejo.

Aliados de Kirchner obtuvieron este año otras tres victorias en las elecciones a gobernador de Salta (norte), Neuquén (sudoeste) y Chaco (nordeste). Un frente independiente de centroizquierda con predominio peronista se impuso en el comicio a gobernador de la provincia de Río Negro (Patagonia, sur).

La ciudad de Buenos Aires elegirá alcalde el próximo domingo en elecciones donde los sondeos muestran como favorito al candidato de Macri, Horacio Rodríguez Larreta. Le siguen el economista Martín Lousteau (derecha) y el kirchnerista Mariano Recalde, presidente de la reestatizada Aerolíneas Argentinas. También el domingo se votará a gobernador en la provincia de Córdoba (centro) y en La Rioja (noroeste).