Oficialismo argentino elogia posible candidatura de Máximo Kirchner

El hijo de la presidenta argentina fue elogiado hoy como un posible participante en alguna de las candidaturas en las elecciones de octubre próximo. como las que encabezarían Scioli o Randazzo.
Máximo Kirchner abraza a su madre, la entonces presidenta argentina, durante la toma de posesión presidencial de 2011 en Buenos Aires
Máximo Kirchner abraza a su madre, la presidenta argentina, durante la ceremonia de la toma de posesión presidencial de 2011 en Buenos Aires (AFP)

Buenos Aires

Máximo Kirchner fue elogiado hoy por ministros del gobierno argentino que encabeza su madre, Cristina Fernández de Kirchner, ante una eventual candidatura en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, afirmó ante la prensa que el hijo de la jefa de Estado tiene "estatura" para acompañar al oficialista Daniel Scioli en una fórmula presidencial del kirchnerismo.

En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, también elogió al hijo de la mandataria pero dijo que le "encantaría" que lo acompañe a él, que también es precandidato a presidente por el oficialismo.

El hijo de 38 años de Cristina Fernández y su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), dejó abierta meses atrás la posibilidad de postularse a un cargo en los comicios del 25 de octubre.

El jefe de Gabinete, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, dijo que no sabe qué podría impedir a Máximo Kirchner integrar un binomio con Scioli. Y afirmó: "No quedan dudas que está habilitado y que tiene la estatura". Por su parte, Randazzo calificó al hijo de la mandataria como "un gran candidato".

"Es una decisión que debe tomar Máximo. Es un gran candidato, es jefe de una organización política (La Cámpora) con expresión territorial en todo el país. Es un militante. Más allá de ser el hijo de un hombre como Néstor y una mujer como Cristina, tiene valores propios", elogió.

El pasado jueves también Scioli había elogiado a Máximo Kirchner al afirmar que le tiene "afecto y respeto". A su vez, advirtió que sería "hablar a la ligera" confirmarlo como su compañero de fórmula para las elecciones de octubre de este año, en las que Cristina Fernández de Kircher no podrá volver a ser reelegida.

En torno a la interna de los dos precandidatos a presidente por el oficialismo, Randazzo afirmó: "Cristina me ha pedido que sea precandidato a presidente de la Nación".

"Nosotros pretendemos participar de la (elección) primaria del (oficialista) Frente para la Victoria. Tenemos un contrincante que es Daniel Scioli. El conjunto de los argentinos va a decidir quién finalmente va a ser el candidato de la fuerza que conduce la presidenta", añadió el ministro de Interior y Transporte.

Cuando Radio Diez le preguntó quién será su compañero de fórmula, Randazzo dijo que no daría ningún nombre y que es algo que está conversando con la presidenta. "Seguramente en los próximos días se va a saber", añadió.

Lo cierto es que aún no se sabe si Máximo Kirchner será candidato y sobran especulaciones: desde una candidatura en la provincia de Santa Cruz -donde reside desde pequeño- o en la provincia de Buenos Aires -donde nació-, hasta una eventual carrera para suceder a su madre en la Casa Rosada.

La provincia de Buenos Aires es el principal distrito a nivel demográfico y económico y representa casi el 40 por ciento del padrón electoral. Es considerado un bastión del peronismo y suelen tener una influencia decisiva en las elecciones.

Scioli, gobernador de Buenos Aires, es por ahora el precandidato presidencial del FpV con mayor intención de voto, por delante del líder del partido de centroderecha PRO, el alcalde porteño Mauricio Macri.

Diversas encuestas en general dan como ganador a Scioli frenta a Macri aunque no alcanzaría los votos suficientes para ganar en la primera vuelta. Fernández de Kirchner culminará en diciembre su segundo mandato (2007-2011, 2011-2015) y no está habilitada por la Constitución a postularse a un tercer período consecutivo.