Octubre registró la mayor cifra de muertos en Irak desde 2008

En total, 855 civiles, 65 policías y 44 soldados perdieron la vida, según los datos de los ministerios de Salud, Interior y Defensa.

Bagdad

Octubre fue, con 964 víctimas mortales, el mes en el que se registraron más muertos en Irak desde abril de 2008, según cifras oficiales publicadas el viernes en Bagdad.

En total, 855 civiles, 65 policías y 44 soldados perdieron la vida, según las cifras de los ministerios de Salud, Interior y Defensa.

Es el balance de muertos más alto desde abril de 2008, cuando murieron 1.073 personas. En aquel entonces, el país salía de un conflicto interconfesional que causó miles de muertos.

El nivel de violencia alcanzado en octubre hace temer un nuevo ciclo similar.

Esta espiral de violencia será abordada en la reunión que mantendrán este viernes en Estados Unidos el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el presidente estadounidense Barack Obama.

Maliki quiere que Estados Unidos le ayude en su lucha contra la violencia.

Un responsable del departamento de Estado explicó esta semana que su país tenía la intención de ayudar a Irak a luchar "de forma eficaz" contra Al Qaida, si fuera necesario abasteciéndolo de equipamiento militar, como pide Maliki.