Obras en Canal de Panamá impactarán en economía de EU: Biden

El vicepresidente estadunidense visitó las obras de ampliación de la conexión interoceánica y habló con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, de una futura expansión cuando acabe la actual ...
Biden (c), junto al presidente panameño, Ricardo Martinelli (d) y Jorge Quijano, presidente de la Autoridad del Canal, durante su visita a las obras
Biden (c), junto al presidente panameño, Ricardo Martinelli (d) y Jorge Quijano, presidente de la Autoridad del Canal, durante su visita a las obras (AFP )

Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Panamá, elogió hoy las obras de ampliación del canal interoceánico que, según dijo, impulsarán tanto la economía panameña como la estadunidense a partir de 2015. "La modernización del canal es una inversión en su futuro (de Panamá), pero también una inversión importante en el futuro de Estados Unidos", afirmó Biden poco antes de visitar la vía interoceánica por la que pasa el 5% del comercio mundial.

El vicepresidente estadunidense visitó las obras de ampliación en Cocolí, al oeste de la capital panameña, en el Pacífico, acompañado del mandatario panameño, Ricardo Martinelli, y del administrador de la vía, Jorge Quijano. Según Biden, a su gobierno le "importa mucho" la ampliación del canal porque "va a permitir que el negocio de Estados Unidos sea más competitivo", porque "cuando los bienes viajan más rápidamente a menos costo, esto expande el comercio mundial y eso hace crear empleos".

Las obras, estimadas en 5,250 millones de dólares, permitirán el paso a partir de 2015 de los supercargueros con capacidad de transporte tres veces superior a la de los buques que actualmente usan la vía interoceánica. El paso de esas embarcaciones gigantescas -que ya representan el 30% de la oferta de flete mundial- impactará en los puertos estadunidenses del Golfo de México y de la costa este, obligados a realizar inversiones para dar cabida a cargueros con más de doce mil contenedores.

Puertos como los de Baltimore (Maryland, este), Charleston (Carolina del Sur, sur) o Savannah (Georgia, sur) se preparan para recibir a los nuevos gigantes. Se estima, por ejemplo, que el puerto de Houston (Texas) exportará en 2035 cinco veces más hacia Asia a través del canal, cuya ampliación permitirá que pasen por él de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

Estados Unidos es el principal usuario de la vía interoceánica, por la que transportó 137 millones de toneladas en el último año fiscal (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013), por delante de los 52 millones de China y los 28 de Chile. El presidente panameño declaró a la prensa que en su reunión con Biden se habló de las posibilidades de una nueva ampliación del canal, posteriores a la que actualmente se realiza, para estar "continuamente innovando". "Hemos conversado con el señor vicepresidente Biden que ya Panamá y EU y otro grupo de países amigos tenemos que empezar a estudiar la posibilidad de una futura expansión del canal", señaló Martinelli.

Hay que hacer "los estudios pertinentes para que en el pasar de los años se pueda construir lo que llamamos el cuarto juego de esclusas porque la comunidad marítima mundial está continuamente innovando y aumentando las capacidades", señaló Martinelli. "El Canal no para aquí. Esto es un punto de descanso mientras cogemos respiro y seguimos adelante porque el Canal nunca ha parado de ampliarse desde 1914", aseguró el administrador de la vía, Jorge Quijano, quien le explicó el proyecto a Biden. Según Quijano el proyecto actual de ampliación permite volver a ampliar la vía en el futuro.

El canal fue construido e inaugurado en 1914 por Estados Unidos, que lo administró durante casi un siglo, y hasta ahora han pasado más de un millón de buques por sus 80 kilómetros de largo. La vía pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los acuerdos firmados en 1977 por el entonces líder panameño Omar Torrijos y su homólogo estadunidense Jimmy Carter.

Desde entonces Panamá ha recibido más de 7,100 millones de dólares, más que en los 85 años de administración estadunidense. "Lo que ustedes han hecho con el canal es un ejemplo de las contribuciones mutuas que podemos hacer", dijo Biden, según el cual América Latina ya no es "el jardín trasero de Estados Unidos" sino "el jardín de adelante". Desde su apertura en 1914, más de un millón de buques han cruzado el Canal panameño.