Obituario: Luis Báez, el reportero de Fidel Castro

El comunicador, que falleció en La Habana con 79 años a consecuencia de un infarto, cubrió la mayoría de las giras del presidente cubano, de quien escribió desde el triunfo de la Revolución.
 Luis Báez firma autógrafos durante la presentación del libro "Los disidentes" en La Habana el 24 de julio de 2003
Luis Báez firma autógrafos durante la presentación del libro "Los disidentes" en La Habana el 24 de julio de 2003 (EFE)

La Habana

El prominente periodista cubano Luis Báez, quien cubrió la mayoría de las giras al exterior de Fidel Castro, falleció este lunes en La Habana a los 79 años a causa de un infarto, informó la prensa local.

Báez, Premio Nacional de Periodismo en 2003, "falleció en esta capital como consecuencia de un infarto", señaló el diario oficial Granma, subrayando que Báez "participó en la cobertura informativa de la mayoría de los viajes del líder histórico de la Revolución cubana".

Destacó que Báez, un "incansable buscador de noticias", "formó parte del grupo de periodistas que viajó a Venezuela" en 1959 para reportar la visita de Castro y luego lo acompañó "en sus primeros recorridos por Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Uruguay".

"El periodista participó en la cobertura informativa de la mayoría de los viajes del líder histórico de la Revolución cubana y entrevistó, entre otras personalidades, al ex presidente panameño Omar Torrijos, a los dirigentes vietnamita Ho Chi Minh y norcoreano Kim Il Sung y al papa Juan XXIII", apuntó.

Nacido el 24 de noviembre de 1936, Báez se graduó de periodismo en 1958 y "comenzó a reportar las informaciones relacionadas con Fidel Castro a partir del triunfo de la Revolución", el 1 de enero de 1959, recordó el periódico.

Báez Hernández, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida en el 2003, se graduó en la Escuela de Periodismo "Manuel Márquez Sterling" en 1958, y su trayectoria en la profesión se inició en los periódicos El Crisol y Avance, como cronista deportivo.

Con el triunfo de la revolución en 1959, comenzó a reportar las informaciones relacionadas con Fidel Castro y lo acompañó en sus visitas a Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros países, según recordaron hoy varios medios informativos locales.

Báez escribió una veintena de libros como Cambiar las Reglas del Juego, Guerra secreta de la CIA, A dos manos, y entre los últimos publicó Absuelto por la historia, en el que reunió valoraciones sobre Fidel Castro desde la visión de figuras de la política, el arte, la educación, la ciencia, el deporte y la medicina.

También publicó varios libros de entrevistas, entre ellos los títulos Los que se fueron, Los que se quedaron, Secretos de generales y Preguntas indiscretas.

El reportero fue corresponsal de guerra en abril de 1961 durante la fallida invasión anticastrista de Playa Girón, en Bahía Cochinos, y escribió para los periódicos Revolución, Granma, Juventud Rebelde, las revistas Bohemia y Cuba Internacional y la agencia Prensa Latina.
Sus restos serán sepultados este lunes en el Cementerio de Colón de La Habana.