Obama se refiere al Dalái Lama como un "buen amigo"

El presidente estadunidense calificó así al líder espiritual dle Tíbet en el primer encuentro público entre ambos líderes.
 El Dalái Lama realiza un símbolo de paz con la mano mientras se introduce durante el Desayuno Nacional de Oración en Washington, DC.
El Dalái Lama realiza un símbolo de paz con la mano mientras se introduce durante el Desayuno Nacional de Oración en Washington, DC. (AFP)

Washington

El presidente estadounidense, Barack Obama, se refirió al dalái lama como un "buen amigo" en el primer encuentro público entre ambos líderes, pese a los llamados de China, que se opone a cualquier tipo de reunión entre ambos hombres.

"Quiero ofrecer una bienvenida especial a un buen amigo", dijo Obama en el Desayuno Nacional de Oración Anual en Washington, dirigiéndose al monje tibetano considerado por China como un separatista.

El dálai lama es "un ejemplo fuerte de lo que significa la compasión, es una fuente de inspiración que nos alienta a hablar a favor de la libertad y dignidad de todos los seres humanos", manifestó el mandatario estadounidense.

"Estamos felices de que esté con nosotros hoy", añadió, antes de mencionar que ha recibido al líder tibetano en varias ocasiones en la Casa Blanca.

No se excluye un breve intercambio entre ambos premios Nobel de la Paz pero la Casa Blanca señaló que no se prevé ningún "encuentro específico" entre ambos.

Por su parte Pekín, desde el anuncio la semana pasada de la participación de ambos hombres en el Desayuno de Oración en Washington, manifestó su desaprobación.

"Nos oponemos a cualquier tipo de encuentro, sea cual sea su forma, entre un dirigente extranjero y el dalái lama", había declarado Hong Lei, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

China acusa al dalái lama de luchar a favor de la independencia del Tíbet desde que huyó del país en 1959.