Obama cierra histórica visita a África con discurso

Barack Obama destacó en el discurso que dio en la sede de la Unión Africana, al cierre de su histórico regreso al continente africano, los esfuerzos de su gobierno para combatir el hambre mundial.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes a los países africanos que necesitaban respetar las reglas democráticas y crear empleos para evitar caer en el desorden.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes a los países africanos que necesitaban respetar las reglas democráticas y crear empleos para evitar caer en el desorden. (Reuters)

África

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy los esfuerzos de su gobierno para combatir el hambre en el mundo, en el cierre de un histórico regreso al continente donde nació su padre, con un discurso ante la Unión Africana.

La creación de empleos y oportunidades para la próxima generación es la tarea más urgente de Africa, dijo Obama al dirigirse a todo el continente desde la sede de la Unión Africana.

Según el presidente estadounidense, se pronostica una duplicación de la población africana en las próximas décadas, y que basta contemplar el Medio Oriente y Africa al norte del Sahara para comprender cómo grandes contingentes de jóvenes sin trabajo que se sienten excluidos pueden alimentar la inestabilidad y el desorden.

El proceso puede comenzar con una serie de medidas que incluyan facilidades para instalar negocios, eliminar la corrupción oficial y proveer educación.

Previamente, Obama visitó una planta gestionada por Faffa Foods, que participa en el programa estadounidense Feed the Future. La iniciativa ayuda a pequeños agricultores de 19 países, incluidos Etiopía y otros 11 estados africanos, a desarrollar su negocio.

Faffa, en la capital etíope, es el principal proveedor de alimentos para bebés en Etiopía, donde la malnutrición infantil es un programa grave.

Un "enorme porcentaje" de los africanos que siguen obteniendo sus ingresos de la agricultura pueden mejorar sus cosechas con unos pocos cambios, afirmó Obama. Una mujer a la que había conocido en la fábrica había multiplicado por tres su producción, lo que le había dado dinero suficiente para comprar una vaca y enviar a sus hijos a la escuela.

Feed the Future, aseguró, "está marcando una diferencia de algunas formas muy concretas".

En Etiopía también está la sede de la Unión Africana. El discurso de Obama ante el organismo será el primero de un presidente estadounidense en activo.

Con su discurso del martes, el presidente estadounidense cerrará una vista de cinco días a dos países africanos, que comenzó el viernes con su llegada a Kenia, el país de origen de su fallecido padre.