EU levanta embargo de armas a Vietnam

Durante su primera visita al país, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantó el embargo que pesaba desde hace 50 años sobre la venta de armas a Vietnam.
El presidente y consejero delegado de GE Asean Wouter Van Wersch (izq) y el director general del Departamento General de Energía de Vietnam, Dang Huy Cuong (2º dcha), firman un memorandum de entendimiento para el desarrollo de energías renovables en Vietnam en presencia del presidente estadounidense, Barack Obama.
El presidente y consejero delegado de GE Asean Wouter Van Wersch (izq) y el director general del Departamento General de Energía de Vietnam, Dang Huy Cuong (2º dcha), firman un memorandum de entendimiento para el desarrollo de energías renovables en Vietnam en presencia del presidente estadounidense, Barack Obama. (EFE)

Hanoi

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el levantamiento del embargo militar a Vietnam, donde se encuentra en una visita oficial de tres días que comenzó anoche.

"(Estados Unidos) levanta completamente la prohibición de (venta) de equipamiento militar a Vietnam", confirmó Obama en rueda de prensa en Hanoi.

El mandatario estadounidense precisó que espera una "profunda cooperación militar" con el país asiático, hasta hace poco años considerado un régimen enemigo de Washington.

Obama se reunió en la mañana de hoy con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, en el Palacio Presidencial de Hanoi, para departir sobre asuntos económicos, derechos humanos y el conflicto territorial que Vietnam mantiene con China en el Mar de China Meridional.

El levantamiento de la prohibición en la venta de armas "no está relacionado con China", sostuvo Obama ante los medios.

EEUU levantó parcialmente el embargo en 2014 para ciertos artículos relacionados con la defensa marítima, un asunto clave para el régimen vietnamita por la disputa que mantiene con el gigante asiático en torno a la soberanía de las islas Paracel y Spratly.

Obama es el tercer presidente estadounidense que visita el país desde el fin de la guerra en 1975 después de que lo hicieran Bill Clinton y George W. Bush.

El presidente de EEUU viajará el martes a Ho Chi Minh (antigua Saigón), donde concluirá su agenda en Vietnam antes de viajar a Japón para asistir a la cumbre del G7 y efectuar una histórica visita a Hirosima.